Senador Harboe aún no publica informe de asesorías

El senador del PPD por Ñuble Felipe Harboe es uno de los dos legisladores de Biobío que aún no hace público los informes de sus asesorías.

Lo anterior luego que la Cámara Alta diera pie atrás si decidiera exponer las asesorías externas en su sitio web de transparencia.

Cabe recordar que está medida fue adoptada por el Consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias del Senado, que exigió a los 50 congresistas publicar los textos que no tuvieran reserva y que contratan por concepto de asignaciones parlamentarias.

Consultado respecto a la situación, Harboe dijo que ya cuenta con el material que será difundido dentro de las próximas horas.

"Yo estoy plenamente disponible, tengo el CD aquí, porque estaba en la región, así que ahora vamos a proceder a revisarlo y lo vamos a subir como corresponde. Está muy bien que se tome la decisión y que se publiquen los informes, me parece que es una medida adecuada. Es importante que se vaya aumentando la transparencia en otras materias", explicó.

Por su parte, quien sí cumplió con publicar sus informes fue el senador UDI Víctor Pérez, quien dijo al diario El Sur que "decidí subirlo todo, sin reserva, no hay información allí que moleste".

El legislador subió dos informes, uno de carácter legislativo, elaborado por la Fundación Jaime Guzmán, y otro de la gestión comunicacional de su empresa asesora, Consultora Bío Bío.

Según el artículo 21 de la Ley 20.285, los únicos informes que no deben ser publicados son aquellos cuya publicidad pudiera comprometer las funciones del órgano o afectar los derechos de las personas, ya sea en Seguridad, Salud o esfera pública.