Experto considera alarmante el alza del desempleo en Chillán

Como alarmante y preocupante catalogó el analista del Observatorio Laboral de Ñuble, Héctor Garrido, la cifra de desempleo en Chillán que entregó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior, porque la cifra superó, después de años, la barrera de los dos dígitos anotando un 10,2%, lo que, según detalló Garrido, se explicaría por unas serie de factores, entre esas el aumento de mujeres buscando trabajo.

“Hay un fenómeno bastante estudiado en el mundo de la Economía Laboral, que dice que cuando las cifras de desempleo en los varones son altas, las mujeres también salen a buscar trabajo. Si esas mujeres que salen a buscar trabajo, no encuentran empleo, es natural que aumente la tasa de desempleo femenina y eso es lo que podría estar pasando ya que, cuando uno observa la serie completa se da cuenta que efectivamente el desempleo en la mujeres está subiendo en los últimos trimestres”, dijo Garrido.

De acuerdo a lo detallado por el experto, esa sería una hipótesis que se estaría analizando, ya que habría que analizar la base de datos para concluir si efectivamente este fenómeno predomina.

Así también, otro de los factores sería el “Trabajador desalentado”, que es aquel trabajador que lleva tiempo buscando empleo y no encuentra, lo que termina por aburrirlo, dejando el mercado laboral.

Así mismo, Garrido explicó que sin duda, uno de los factores más importantes que incidió en la cifra entregada por el INE fue a pérdida de puestos de trabajo, en particular en el sector de la Agricultura.

“El sector agrícola naturalmente se deprime en estas fechas, porque los períodos de cosecha y fechas principales de exportaciones ya no se presentan en estos momentos. Sin embargo, existen unas cifras contradictorias que estamos estudiando, porque cuando uno mira las cifras de exportaciones frutícolas en particular, lo que se ve es un aumento del monto, pero si miramos la cifra de empleo en el sector agrícola, que es el más potente en Ñuble, no se están absorbiendo estos empleos y miramos que en la comparación interanual efectivamente cae el número de ocupados en ese sector”, puntualizó.

Agregó que en este sector hay un efecto “tipo de cambio” y un efecto “precio”.

“Si bien el efecto del tipo de cambio no fue positivo, nosotros creemos que hubo un efecto precio que hizo que el monto en dinero de las exportaciones en el sector agrícola fuera bueno. Si miramos las cantidades creemos que no fue tanto, por eso pensamos que se pudo haber necesitado menos mano de obra. Por otro lado, también existe la hipótesis de la tecnificación del sector por cierto, que hace que pase a ser un sector intensivo en trabajo a ser intensivo en capital”.

Optimismo

El aumento en las cifras de desempleo se contradice con el optimismo que existe en el mundo empresarial, lo que a juicio de Garrido se explica porque aun no se materializan las inversiones.

“Hace unas semanas estuvimos con un consejero del Banco Central que nos comentaba que, si bien las expectativas del mundo empresarial son altas respecto del crecimiento económico del país para el futuro, todavía no se materializan inversiones concretas, pues se espera algunos tipos de mejoras para concretarlas”, dijo.

Turismo

Sobre la merma que existe en el área del Turismo y la posible influencia que ejerció en esto el decreto de Alerta Naranja para el Volcán Chillán, Garrido expresó que este factor influyó, sobre todo porque en esta época del año el desarrollo turístico de Ñuble se centra en esa zona, a diferencia de los meses de temporada estival.

Migrantes

El aumento en la llegada de inmigrantes y su participación en el mundo laboral podrían estar incidiendo en las cifras de desempleo. Sin embargo, según explica Garrido, esto es algo que se deberá estudiar.

“Según han dicho los empresarios del agro, los inmigrantes tienen una incidencia positiva en la medida en que realizan labores que los chilenos no quieren hacer. Entonces cuando decae la actividad agrícola se podría pensar eventualmente que estas personas migrantes no estarían encontrando empleo. Ahora, las cifras que tenemos sobre migración en Chile son poco fiables, por lo tanto, se tendría que hacer un estudio en más profundidad y es uno de los objetivos del Observatorio estudiar esto y ver su efecto en el mercado laboral”.

Expectativas

Sobre que se espera para los próximos meses, Garrido detalló que desde el Observatorio creen que el sector de la Construcción “dará que hablar”.

“Hemos visto que se han aprobado muchos permisos de edificación, y cuando esos permisos se materialicen en obras concretas va a significar un aumento de la mano de obra en ese sector”, dijo Garrido.

En cuanto a las cifras para el próximo trimestre, el experto explicó que sería raro que se cambiara la tendencia.

“Nosotros no observamos alguna actividad que pudiese revertir esto, sobre todo porque estos son trimestres de menor actividad económica. Esperaríamos que a fines de año comenzaran a mejorar las cifras, porque esperamos que las buenas expectativas a nivel nacional también se traduzcan en Ñuble”.