Harboe a Kast por retraso de hospital: la concesión era un "negociado"

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

Durante su visita a Ñuble, José Antonio Kast criticó el lento proceso de construcción del nuevo hospital de Chillán, que estará emplazado en la intersección de las avenidas O'Higgins y Rosauro Acuña.

Lee también: Kast y creación de la región de Ñuble: No es la solución a la cesantía​

El exdiputado apuntó sus dardos contra el gobierno de Michelle Bachelet por haber "echado abajo" la habilitación del recinto hospitalario, a su juicio, por motivos ideológicos.

A nivel local, Kast responsabilizó también de la situación al senador PPD por la zona Felipe Harboe, quien, según el fundador de Acción Republicana, habría respaldado el retraso de la obra.

El aludido legislador respondió, reconociendo que efectivamente se opuso a concretar el proyecto por vía concesión.

Esto ya que a su juicio, bajo ese sistema, se habría transformado en un "negociado" para quien se transformara en el operador del nuevo hospital de Ñuble.

"El exdiputado tiene razón. Yo fui uno de los que me opuse durante el primer gobierno de Sebastián Piñera a que se adjudicara bajo el régimen de concesiones el hospital de Chillán", dijo Harboe.

A lo anterior agregó que no tomó esta decisión en rechazo al modelo de operación con privados, sino porque "los contratos que tenían eran abusivos, donde, por ejemplo, el concesionario iba a recibir por concepto de multa una cantidad de recursos considerables si es que se pasaba el 80% de uso de camas. El promedio de uso de cama del hospital público es superior al 85".

Por ello, es que el senador PPD dijo que quien operara el recinto "tenía absolutamente garantizado el pago de las multas, lo que me parece un negociado".

Otro de los aspectos que cuestionó Felipe Harboe, respecto a las críticas de Kast, fue que dentro de las condiciones del contrato, los usuarios de la unidad de urgencia debían pagar por estacionamiento.

"La diferencia entre el señor Kast y yo, es que el cree que la gente que va al hospital, es como la gente que va al mall. A esa gente no se le cobra estacionamiento. La gente en Ñuble no tiene por qué estar pagando estacionamiento", arguyó el legislador.