Partidos tendrían nóminas para próximos gobernadores de Ñuble

En las últimas horas se filtró a los medios de comunicación una nómina con los 12 nombres de quienes podrían asumir las gobernaciones provinciales del Itata y el Punilla, obedeciendo a la lista confeccionadas por los partidos de la UDI, RN y Evópoli, y que será entregada a los parlamentarios de Chile Vamos para que se la hagan llegar al Presidente Sebastián Piñera, quien finalmente tomará la determinación.

Si bien son tres las nuevas provincias que se crean con el nombramiento de Ñuble como Región, estos 12 nombres sólo apuntan a las gobernaciones con capital en Quirihue y San Carlos, asumiendo que será la actual gobernadora de Ñuble, Paola Becker quien quedaría definitivamente a la cabeza del Diguillín.

En cuanto a Itata, los nombres que habría propuesto la UDI son Juan José González, actual presidente distrital del partido; el exalcalde de El Carmen, Juan Díaz; Benjamín Maureira, exseremi de Educación; Sebastián Godoy, ex jefe de gabinete de la seremía de Obras Públicas y excandidato a alcalde por Quirihue.

Para la misma gobernación, las propuestas RN son la actual jefa de Dideco de Chillán, Carolina Chávez; la exalcaldesa de Coelemu, Laura Aravena y Fahd Hidd, encargado de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Chillán.

Los que se propondrían para Punilla por parte de la UDI son Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble; Cristóbal Martínez, coordinador del programa de Zona de Rezago del Valle del Itata y Jorge Bastías, exjefe del Senda Bío Bío y actual Dideco de Ninhue.

Por RN los nombres son Rodrigo González, actual jefe de gabinete de la gobernadora Paola Becker; Rodrigo Sandoval, exconcejal de Chillán y exdirector regional del Injuv y el actual jefe de la Oficina Municipal de Seguridad de Chillán, Renán Cabezas.

Pese a que diversas fuentes oficiales confirmaron esta lista, el diputado Fran Sauerbaum (RN) dijo que "nosotros como partido no conocemos esa lista y tampoco hemos hecho ninguna. Este fin de semana tenemos planeado reunirnos como partido para conversar sobre este tema, pero hasta el momento nadie nos ha pedido una opinión y menos una nómina, por lo demás, no podemos olvidar que quien decide el nombre es el Presidente de la República".