ChileCompra invita a participar en consulta sobre pago electrónico

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: ChileCompra

ChileCompra se encuentra en un proceso de transformación que busca, además de profundizar su aporte a la transparencia, probidad y acceso en las compras públicas, impulsar la modernización del Estado así como aumentar la eficiencia y disminuir la burocracia a través de una mayor simplificación y uso de tecnologías.

Una de las principales medidas está enfocada en modernizar la forma en que se realizan los pagos en el Estado para implementar en forma efectiva el uso de un canal de pago electrónico por parte de los 850 organismos que realizan sus compras a través de la plataforma www.mercadopublico.cl donde se transan al año más de USD 12.229 millones.

La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explica que “dado el alcance y capacidad de penetración de las compras públicas, resulta factible amplificar a través de éstas muchas iniciativas de modernización del Estado relacionadas con aumentar los niveles de eficiencia y simplificar procesos internos en el sector público. El pago electrónico por parte del Estado permitirá ahorros al acceder a precios de mercado así como disminuir la burocracia”.

“También con el uso de un canal electrónico de pago podremos mejorar los tiempos de pago a los proveedores del Estado y facilitar la entrega de servicios a la ciudadanía a través de la transformación digital. Por ello invitamos a la industria a participar de esta consulta que constituye un proceso de innovación para nuestro país” agregó la Directora de ChileCompra.

Para acceder al llamado a la industria se debe ingresar a la Consulta al Mercado "Pago electrónico para el sistema de compras públicas" ID N° 512839-2-RF18 en www.mercadopublico.cl. Lo anterior derivará en un nuevo modelo de pago electrónico para las compras públicas, de manera a avanzar a una solución que sea escalable, que pueda adaptarse a las nuevas tecnologías y que otorgue transparencia a los pagos en el sistema.

Junto con alcanzar precios de mercado en las compras públicas y disminuir los tiempos en trámites y mejorar los plazos de pago a los proveedores del Estado, un canal electrónico de pago facilitará asimismo el acceso para los organismos públicos a nuevos canales de compra como el e-commerce, garantizando la seguridad y control de los recursos públicos.