Aconcagua apela a similitudes con Ñuble para transformarse en región

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

Detrás de Ñuble, Aconcagua es otra de las provincias del país que ha dado una intensa lucha por transformarse en región y escindirse de Valparaíso.

No es extraño que cada vez que se abordó el tema en el Congreso, los legisladores representantes del puerto expresaran su preocupación por este hecho.

Por su parte la Corporación Aconcagua Región ha apelado a las similitudes existentes entre los informes elaborados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, para crear la región de Ñuble y el que existe para estudiar la factibilidad de separar a la actual provincia de la quinta región, consignó el medio El Epicentro.

En este contexto, Juan Carlos Monasterio, vicepresidente de la instancia regionalista, dijo que los textos "son muy parecidos, por no decir casi idénticos, en la metodología y datos estudiados, por lo que nos parece muy extraño que ahora se esté desconociendo el informe sobre Aconcagua y se desechen $70 millones".

Desde la Intendencia, el jefe regional Jorge Martínez expresó su rechazo a la idea de separar a Aconcagua de Valparaíso precisando que “no sería bueno para la descentralización”.

No obstante, desde la Corporación opinaron que los documentos analizan los mismos aspectos y contienen resultados similares a los que obtuvo Ñuble durante su etapa formativa, previo al proyecto de ley.

"No deja de llamar la atención la similitud en las características de Ñuble y Aconcagua, como por ejemplo que ambas provienen de una de las tres regiones más grandes y desarrolladas de Chile (Biobío y Valparaíso), ambas cuentan con una superficie territorial similar, poseen tres provincias y si bien tienen una diferencia en el número de habitantes, la densidad es casi idéntica", explicó Monasterio.