Comienza construcción de tres ciclovías en Chillán

$185 millones invertirá la Municipalidad para construir la ciclovía de Libertad.

Con las obras iniciadas desde  Avenida Argentina comenzó la construcción de la ciclovía que estará situada en Avenida Libertad, que se ejecutarán hasta Av. Brasil,  completando un trayecto de 1.150 metros.

El circuito, que recorrerá el centro de la comuna, forma parte de la Red de Ciclovías para Chillán, y contemplará diversas obras adicionales como bahías.

La obra considera un monto de $185.173.966 y fue entregada a la empresa Constructora Ecogam Ltda., que tiene plazo hasta el 19 de septiembre para entregarla a la ciudad.

De manera paralela se iniciará la construcción de la cicloruta que pasará por las avenidas Ecuador, Los Puelches y otras calles adyacentes a ellas. En este caso, será Ecogam la firma que emprenderá su desarrollo, considerándose una inversión de $291.065.576.

Otra vía que comenzó a ser ejecutada es la que conectará diversas áreas de las avenidas Brasil y Prat. Según antecedentes de la Municipalidad de Chillán, las faenas, que ya están en desarrollo, tienen como fecha de término el 16 de septiembre próximo.

Para ejecutar esta obra de adelanto para la ciudad, que desarrolla la empresa Comercial Industrial Santa Olga Limitada, el municipio invierte $243.716.546 que fueron transferidos por el Gobierno Regional.

Las nuevas rutas exclusivas para ciclistas tienen estándares de calidad validados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En general, tendrán dos metros de ancho en asfalto, además de demarcaciones reglamentarias.

La Municipalidad además espera el resultado del llamado para la construcción de la ciclovía que estará emplazada ente las avenidas La Castilla y Collín.

En este caso, el cierre de la licitación está previsto para el próximo 3 de julio, cuando las empresas interesadas ingresen al municipio las ofertas técnicas y económicas.

A futuro el municipio, a través de la Secretaría de Planificación (Secpla) considera nuevos proyectos de este tipo para confirmar la red  propuestas en el Plan Maestro de Ciclovías de Chillán.

Según los antecedentes municipales, la red de ciclovías de la ciudad tendrá alrededor de 113 kilómetros, de los cuales actualmente no existen más de 10 en funcionamiento.