Licitan ampliación de cruce ferroviario en Parque Lantaño

Más de dos años costó al municipio poder licitar la ampliación del cruce. 41 metros de largo tendrán los trabajos, que cruzarán tres vías férreas.

Antes de que termine el año, y si todo sale como está previsto, debiera ser entregada a la comunidad el ensanchamiento del paso ferroviario hacia el sector de Parque Lantaño, que ayer comenzó la fase clave de licitación en el Mercado Público.

La Municipalidad de Chillán subió al portal de negocios del estado el plan de intervenciones que se consideran para la intersección ferroviaria.

Las obras, que tendrían un costo de $140 millones y que se financian con fondos municipales, comenzarían durante el mes de septiembre,  una vez que la Municipalidad adjudique a una de las empresas que postulen en el proceso.

El cronograma establece que las firmas interesadas presentarán ofertas técnicas y económicas el 31 de julio,  mientras que la adjudicación se efectuaría el 30 de agosto y la firma de contrato el 13 de septiembre.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Lantaño, Iris Salazar, se mostró satisfecha con el avance registrado en este proyecto, que consideran como emblemático para el sector.

La dirigente agregó que por informaciones que intercambió con el municipio “las obras durarían aproximadamente tres meses y deberemos ver cómo será manejado el tránsito vehicular en la zona”.

Lo importante, recalcó Iris Salazar, es que “si todo marcha según los planes municipales antes de que termine el año la zona tendrá un cruce de cuatro pistas” en operaciones.

El alcalde Sergio Zarzar explicó que la licitación es “una muy buena noticia. Estamos cada vez más cerca de la esperada solución para un sector importante de nuestra ciudad”.

Agregó que la iniciativa “va a permitir ampliar de dos a cuatro pistas el cruce a nivel para que se puedan desplazar los vehículos y las personas que residen en Parque Lantaño”.  

Asimismo comentó que “el municipio ha hecho un esfuerzo para encontrar una alternativa que ayude a evitar tantos atochamientos vehiculares en ese sector. Este es un tema que se ha conversado en el Concejo Municipal y por eso estamos expectantes para que se pueda resolver este problema, que se ha extendido de manera absurda en el tiempo, ya que siempre tuvimos la disposición y los recursos para solucionar esto lo antes posible”.

El concejal Camilo Benavente, quien en su minuto hizo gestiones junto al senador Felipe Harboe ante EFE para destrabar el proyecto, remarcó que “con esto comienza un proceso que esperemos que concluya satisfactoriamente y beneficie a vecinos que han esperado más de dos años para ampliar el cruce”.

Resaltó que “la solución propuesta por el municipio es la que corresponde a ese sector, pero lamentamos que se haya prolongado tanto en el tiempo”.

Lo que se espera ahora es que la Municipalidad pueda conseguir durante el plazo que dure la licitación la autorización formal de EFE para que el contratista designado cancele a la empresa estatal los casi $22 millones que corresponden a garantías.

Por su parte el senador Felipe Harboe destacó que “lo importante es que se liciten el proyecto y las obras comiencen pronto”.

El parlamentario, agregó que tras este paso lo que corresponde es desarrollar un gran proyecto para sacar la línea férrea de la ciudad y revertir la división en dos de la capital regional.

Licitación

El cruce, según informe municipal, consta de tres líneas férreas habilitadas y una calzada vehicular en doble vía, con un intenso tráfico que ya en 1996 registraba un índice de peligrosidad, recomendándose desde entonces su desnivelación.

Precisamente la futura construcción de un paso bajo nivel y los problemas generados en la zona derivaron en que fuera aprobada “la autorización condicionada por parte de EFE a la llustre Municipalidad de Chillán de ampliar el actual cruce a nivel de dos a cuatro pistas”.

El presente proyecto, según se explica en las bases de licitación, se refiere a una ampliación, conformada “por una calzada adicional de siete metros con dos pistas que atraviesan tres líneas férreas cubiertas por losetas de hormigón armado, ubicada al norte de la calzada actual, dejando un bandejón central de dos metros de ancho y que contempla la exigencia de EFE de instalar un sistema de protección conformado por barreras automáticas”.

Según los antecedentes municipales, la longitud del área ampliada del cruce sería de 41 metros, mientras que el ancho de 8,5 metros entre 7 de calzada y 1,5 de paso peatonal.

Además, de acuerdo con el informe del experto contratado por el municipio, Jorge Pedreros, durante la etapa de construcción se deberán generar coordinaciones con EFE para dar seguridad a los trabajadores.

“El actual tráfico ferroviario en la línea principal deja ventanas de trabajo prolongadas, pero la peligrosidad del tráfico de trenes de pasajeros, la velocidad de estos y la limitada visibilidad hacia el norte hacen obligatorio imponer las mayores medidas de seguridad, que incluyen un resguardo permanente durante los trabajos y la entrega a EFE del programa diario de actividades proyectadas”, detalló

Estado actual

En el tramo de esta línea férrea existen cuatro vías. La calle camino Parque Lantaño tiene tránsito vehicular bidireccional, con un carril por cada sentido y existe alta frecuencia de tránsito vehicular y también circulación de bicicletas por existir ciclovía. Además, se encuentran habilitados dos pasos peatonales al norte y sur del paso a nivel, en sentido oriente–poniente.

En las bases de licitación se destaca que será necesario incorporar una serie de medidas de seguridad y una infraestructura de control adicional. De esta manera, “a un lado del paso a nivel se instalará un gabinete de control donde estarán todos los módulos electrónicos encargados de gestionar el paso”.