Kast y creación de la región de Ñuble: No es la solución a la cesantía

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Cristóbal Vaccaro

El excandidato presidencial y líder de la ultraderecha, José Antonio Kast, llegó a la región de Ñuble este martes para constatar el avance de la instalación de su movimiento, Acción Republicana en la zona.

El exlegislador de la UDI visitó Pinto y Coihueco, importantes bastiones de la derecha, donde el presidente Sebastián Piñera registró una alta votación.

En esta línea, destacó que su movimiento busca alejarse de las estructuras tradicionales de los partidos políticos.

"Nosotros no tenemos estructura partidaria, porque no queremos convertirnos en un partido político queremos ser parte de la sociedad civil e influir a partir de ahí en los que hoy ejercen cargos de representación popular", manifestó.

Asimismo, José Antonio Kast destacó las reuniones improvisadas que sostuvo tanto en Diguillín como en Punilla, donde cerca de 130 personas asistieron a encuentros organizados en Coihueco y Pinto, respectivamente.

"Estuvimos en Pinto, tuvimos una reunión que surge de manera casi espontánea con 30 personas. Luego estuvimos con más de 100 personas en San Carlos, que fueron invitados por el concejal Jorge Silva, que nos colabora en esa zona", explicó Kast.

Durante su estadía en Punilla, la presencia de Kast fue repudiada por jóvenes y estudiantes, que fustigaron al expresidenciable por sus posturas conservadoras respecto a temas como el feminismo, género y educación.

"No es la solución"

Respecto a la creación de la región de Ñuble, el exlegislador recordó que votó a favor de la iniciativa, dadas las diferencias económicas y sociales que existen entre Biobío y la actual provincia.

Sin embargo, enfatizó que la nueva unidad no garantizará superar problemas como la ruralidad o la cesantía que bordea los dos dígitos en Chillán.

"Si bien no es la solución a los temas de la pobreza tener una nueva Intendencia y un nuevo Gobierno Regional, sí aporta a acercar a las autoridades a los problemas reales de la gente", precisó José Antonio Kast.

Asimismo, dijo que la posibilidad de contar con líderes cercanos y con mayor autonomía y poder político en la zona, permitiría destrabar proyectos clave.

A modo de ejemplo, citó los problemas que ha enfrentado la construcción del nuevo hospital de Chillán bajo la administración de Michelle Bachelet, donde, según dijo, "la ideología tomó un rol más importante que el bienestar de las personas".

En este contexto, Kast fustigó al senador PPD Felipe Harboe por haber promovido la idea de "echar abajo ese proyecto de concesión".

"Recién a cuatro años de eso, vemos que se están dando los primeros pasos. Si hubiese existido un Gobernador Regional, lo más probable es que esa casa hubiese llegado a puerto de forma distinta", dijo.

Además, enfatizó en la necesidad de avanzar en alianzas público-privadas para la concreción de proyectos clave, como el embalse Punilla, o un corredor bioceánico entre Ñuble y Argentina, a fin de dinamizar la economía de la nueva región.