Con fiscalización en Chillán comenzó nueva etapa de Ley de Etiquetados

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

Tres años se cumplieron desde la publicación de la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, motivo por el cual la Autoridad Sanitaria realizó hoy una fiscalización en el Supermercado Santa Isabel de Chillán.

La delegada ministerial de Salud Marta Bravo informó que se cumple la segunda etapa de las nuevas disposiciones reglamentarias de la ley 20. 606, más exigentes y con nuevos criterios, que tiene por objetivo disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares, calorías y grasas saturadas); además de contribuir a disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso.  

El aniversario marca una mayor severidad en el límite de contenidos de los productos sólidos y líquidos, lo que se traduce en que ahora se obliga el etiquetado de “alto en calorías” en productos que tengan 300 kcal por cada 100 gramos, mientras que antes sólo se exigía etiquetar productos que tuvieran igual o más de 350 kcal para 100 gramos. 

"En este caso las calorías van a bajar en 300 el límite, en sodio máximo 500, en azúcares totales máximo de 15 y en grasas saturadas máximo de 5. En los alimentos líquidos el máximo es de 80 para completar las calorías, máximo de 100 para el sodio, 5 para azúcares totales y tres para grasas saturadas. Efectivamente hay que revisar si los productos están bajo la norna", detalló la autoridad.

La  normativa establece que todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas.   Deberá estar ubicado en la cara principal de la etiqueta, de modo que sea visible, especialmente para los menores de 14 años.

Fiscalizaciones

Durante 2017, en la región del Biobío, se realizó un total de 308 inspecciones, 155 radicadas en supermercados y 153 en quioscos escolares; las que dieron origen a 52 sumarios, 39 radicados en supermercados y 19 en quioscos escolares. 

A la fecha del 2018, se registran 109 fiscalizaciones totales, 66 en supermercados y 43 en quioscos escolares; las que han dado origen a 6 sumarios sanitarios, 3 en supermercados y 3 en quioscos escolares. 

En un 6% de las inspecciones se dio inicio a sumario sanitario.

En Ñuble, en lo que va del año se han fiscalizado 12 supermercados, sin sumarios; y ocho kioskos, con un sumario sanitario.