Desarticulan banda que robó 9 ponis entre Santiago y Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Contexto | TN.com.ar

La "Operación Pegaso" desarrollada por efectivos de la PDI, permitió recuperar nueve ponis avaluados en $1 millón cada uno, además de 3 caballos y una yegua con su cría, los que habrían sido sustraídos por una banda que operaba entre Santiago y la región de Ñuble.

De acuerdo a lo publicado por BioBioChile, citando a los medios El Centro y Hora7, el operativo implicó el allanamiento de 40 domicilios en distintos puntos del país los que terminaron, además con la detención de 20 personas por delitos que además consideraron el robo de camiones para perpetrar los delitos.

José Alcaíno, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Maule, explicó que los delincuentes "primero se dedicaban a investigar la zona donde iban a atacar, para posteriormente enviar vehículos menores, los que hacían las veces de guardianes y rodeaban a los animales para concentrarlos en un sólo lugar".

"Después, llegaban los camiones para cargar los animales y trasladarlos a Santiago", añadió.

Dadas las regiones involucradas, el trabajo de investigación incluyó a varias divisiones de la Policía de Investigaciones y de la fiscalía. 

Equipos de la PDI de las regiones afectadas por los atracos desplegaron diferentes diligencias, en colaboración con el Ministerio Público, para avanzar en la indagatoria encabezada por la Fiscalía Occidente en la región Metropolitana.

Durante el decomiso también se lograron recuperar municiones y arietes identificatorios de los animales sacrificados por los autores de los delitos.