Gobierno entrega más de 3.500 visas en proceso de regularización

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Presidencia

El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, hicieron entrega este miércoles de las primeras visas a extranjeros que recurrieron al proceso de regularización migratoria extraordinario fijado por el Gobierno.

Fueron más de 3.500 documentos los expedidos por el Ejecutivo en el marco del plan que comenzó el pasado mes de abril y que contempló dos etapas. La primera consistente en la inscripción entre el 23 de abril y el 23 de julio, y luego la segunda etapa de análisis y estampado de visas.

En lo que va del proceso se han inscrito 140 mil inmigrantes para regularizar su situación en Chile, liderados por ciudadanos de Haití, Venezuela y Perú. De ellos, 79 mil se encuentran en la Región Metropolitana y el resto en distintas regiones del país.

"Esta nueva Política Migratoria es fuerte y clara: brazos abiertos para ustedes, que vienen a integrarse a nuestro país; y puertas cerradas para los delincuentes, que no los queremos en Chile", aseguró el gobernante en un acto en el Polideportivo del Estadio Nacional al que asistieron centenares de familias migrantes a recibir sus visas y cédulas de identidad.

El Mandatario dio así inicio a un proceso especial de entrega de documentos hasta a 3.500 personas con el propósito de incentivar la inscripción de migrantes en el proceso regulatorio en el último mes de plazo para legalizar su situación.

"Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país abierto, acogedor con aquellos que vienen a buscar una nueva vida en nuestro país, pero que lo quieren hacer en forma honesta, quieren trabajar para poder alcanzar una mejor vida", aseguró el Jefe de Estado.

De acuerdo con datos recolectados por el Gobierno, en el país residen 1,1 millones de migrantes, que representan el 6,1% del total de la población.  Las mayores colonias de migrantes provienen de Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Haití y Argentina.

En tanto, los países desde los que más ha aumentado la migración desde 2014 son Haití, Venezuela y Colombia.