Posponen entrega de ideas para mejorar Plan de Descontaminación

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

De acuerdo al último informe sobre el estado de calidad del aire elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Chillán es la quinta ciudad más contaminada de la zona centro-sur del país a causa de la mayor cantidad de episodios ambientales críticos. Este año la Intendencia ha pronosticado más de 20. 

Por lo anterior el delegado presidencial, Martín Arrau constituyó hace 10 días un equipo de trabajo para encontrar soluciones al problema de la descontaminación que afecta a Chillán y a Chillán Viejo.

El delegado designó como encargados de trazar una hoja de ruta que incluyera un análisis y propuestas para mejorar el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) -implementado hace tres años- a los delegados ministeriales de Salud, Marta Bravo; Medio Ambiente, Patricio Caamaño; Energía, Gustavo Pinto y Transportes, Cristóbal Jardúa. 

A pesar de que el plazo que otorgó Arrau a los delegados para presentar un borrador con ideas se cumplió este martes, los antecedentes no fueron presentados a causa de “una falta de espacio en la agenda, debido a las actividades del aniversario de Chillán”, según informaron los delegados, quienes prefirieron no dar detalles del trabajo que han realizado hasta ahora. Esperan poder entregar el borrador la próxima semana. 

Patricio Caamaño, delegado ministerial de Medio Ambiente, profundiza en que esperan proporcionar a Martín Arrau el balance del PDA, “considerando el recambio de calefactores e impermeabilización de los hogares”. 

Caamaño destaca como una de las ventajas, en el avance de medidas contra la descontaminación, la  instalación de la Región de Ñuble, puesto que “todo siempre ha sido centralizado desde Bío Bío, así como la denominación de los hitos de la calidad del aire”. Cinco veces ha fallado este año la declaratoria de calidad del aire anunciado por la Intendencia para Chillán y Chillán Viejo. 

El delegado de Medio Ambiente afirma que en las propuestas que están elaborando “no tenemos claridad de un presupuesto concreto. Además, todo lo que podamos aportar hoy será una acción concreta a tomar en 2019, ya que las asignaciones presupuestarias  de este año son responsabilidad de Bío Bío”.

“Lo fundamental del plan es que es totalmente mejorable, por ejemplo el dictamen de las preemergencias y emergencias en la intercomuna. Hoy el intendente está en Bío Bío, y el hecho de que se podrán efectuar desde acá los protocolos es mucho mejor”, agrega. 

Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán,  no considera que el aniversario de la ciudad sea justificación válida para aplazar la entrega del diagnóstico. 

“Estamos con un estado de contaminación preocupante. No deberían aplazar este tipo de medidas y sacar rápidamente adelante las gestiones para evitar problemas a los vecinos. En otras oportunidades se han hecho actividades culturales paralelas y no se han postergado tareas que afectan a los chillanejos”, sostuvo.