Sistema frontal dejaría 60 milímetros de agua en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Alrededor de 60 milímetros de agua y más de siete centímetros de nieve en la zona cordillerana dejaría el sistema frontal que desde anoche afecta a Ñuble.

Ante esto, la Onemi levantó una alerta preventiva, ya que hasta el jueves habría lluvia moderada y vientos normales en la zona.

El encargado de Emergencias de la Gobernación de Ñuble, Enrique Véjar, dio a conocer que ya se están tomando medidas para evitar que se generen emergencias mayores en las distintas comunas de Ñuble.

“Los directores comunales de Emergencia ya están tomando las medidas necesarias para evitar cualquier situación que pueda afectar a las personas. Además se está haciendo revisión de los puntos críticos y monitoreando el cause de los ríos”, dijo Véjar.

Así también, de acuerdo a lo manifestado por el encargado provincial, se está trabajando para evitar que se produzcan cortes del servicio électrico.

“Estamos en coordinación con las empresas distribuidoras del servicio y cualquier cosa que pudiese pasar vamos a estar en contacto directo con ellos”, dijo.

Por su parte, el encargado de Emergencias de la Municipalidad de Chillán, Víctor Fernández, reiteró el llamado a los vecinos, para que eviten botar basura y tengan precaución al momento de barrer las hojas de las calles y veredas.

“Nosotros estamos enfocándonos principalmente al retiro de basura desde los canales de aguas lluvias y de los sumideros de aguas lluvias que se pudiesen ver también obstruidos por el escurrimiento de hojas”, comentó Fernández.

Agregó que “el alcalde nos ha instruido que ante las alertas tempranas que aplica Onemi, los equipos aplican turnos de emergencia, quedando operativos 24/7 para actuar alguna situación de emergencia”.

Finalmente, sobre como afronta Chillán este nuevo frente, Fernández dijo que no debiese haber mayor complicaciones.

“La alerta establece lluvia pero no con mayor abundancia. Si se generara mucha lluvia en poco tiempo, nos podría generar algunas complicaciones porque tenemos algunos problemas estructurales que limitan el acceso del agua a los sumideros, lo que se genera principalmente por obstrucción de estos o bien simplemente por una cantidad de agua muy abundante”.