En julio se conocerán opciones de terreno para cárcel de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Un primer encuentro para evaluar lo que será la instalación de la futura cárcel regional de Ñuble sostuvo la gobernadora Paola Becker con el seremi de Justicia del Biobío, Sergio Vallejos, la delegada del ramo, Jacqueline Guiñez y el director subrogante de Gendarmería, Diter Villarroel.

La reunión, se enmarca dentro de un requerimiento realizado hace unas semanas por el ministro Hernán Larraín, según detalló la gobernadora.

“Estamos cumpliendo con un requerimiento que nos hizo el ministro de Justicia cuando visitó la cárcel de Chillán y que tiene que ver con la construcción de una cárcel a nivel regional que cumpla con los estándares técnicos. Por eso con esto estamos iniciando el proceso para poder ir definiendo cuáles van a ser esos estándares en términos administrativos, presupuestarios y además las condicionantes del terreno”, dijo la autoridad.

De acuerdo a lo detallado, en este primer encuentro solo se trató el cómo comenzará el proceso, sin embargo se agendó para el 9 de julio un segundo encuentro, en donde se tratarán los antecedentes más técnicos como requerimientos de terreno, accesibilidad, metros cuadrados, operatividad de la cárcel, entre otro.

Por su parte, el director (s) de Gendarmería, Diter Villarroel, manifestó que este primer encuentro fue más que nada de coordinación.

“Desde el punto de vista de Gendarmería, tenemos que iniciar algunos procesos para poder instalarnos como Dirección Regional. Eso fue básicamente lo que se conversó en esta primera instancia de coordinación y análisis para ver como nos instalamos”.

En cuánto al trabajo que se está realizando actualmente al interior de la institución, Villarroel señaló que se está iniciando el trabajo para determinar cuál será la dotación y personal que se necesitará y donde se van a instalar.