Sueldos del Congreso serían similares a gerentes generales de Chile

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

Según publicó este martes el diario La Tercera, el sueldo bruto de los legisladores chilenos llega a $9.349.851.

Sin embargo, esta cifra puede variar según la edad del congresista, sus cargas familiares y beneficios tributarios.

De esta forma, por ejemplo, el senador socialista y exministro José Miguel Insulza, percibe $7.070.655, lo mismo que el DC, Francisco Huenchumilla y el PPD Jorge Soria, quienes al ser mayores de 65 años no tienen descuentos en previsión o salud.

En tanto el senador PS, Alfonso de Urresti, percibe $5.564.165 al tener cotizaciones más altas.

Así, en promedio, los 43 senadores de la República percibirían una renta líquida de $6.320.154.

En la Cámara de Diputados, en tanto, por un acuerdo de la comisión de regimen interno, no han informado el monto líquido que reciben los diputados sólo publicando una cifra referencial con descuentos mínimos en impuestos, AFP y seguro de salud, que es de $6.602.482.

A esta dieta se agregan las asignaciones mensuales reguladas por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, encabezado por el exministro y exsenador de la DC, Andrés Zaldívar.

Los recursos tienen como fin, permitir los gastos operacionales, contratación de personal de apoyo y asesorías externas, que en el caso de los Senadores tienen un tope máximo mensual de $20.242.101 y $11.242.954 para los diputados.

Lo anterior consideraría combustible, pasajes en avión, viáticos, arriendo de oficinas con servicio básicos, telefonía y televisión, correspondencia, estacionamiento, diseño web, propaganda en medios y redes sociales, fotografías e impresión, invitaciones, traslado de delegaciones entre otros.

Así, la renta bruta de un legislador, según el medio capitalino, se asemejaría a la que percibe un gerente general en Chile, de acuerdo al estudio realizado Mercer Consulting, que repasó la situación de 263 empresas y que en 2017 alcanzó un bruto de $9.600.000.

Esta cifra representaría 34 sueldos mínimos (a razón de $276 mil), lo que se anotó como una de las mayores brechas entre los países de la OCDE.