Junio suma 12 días con temperaturas bajo cero

Doce días con temperaturas bajo cero se han constatado en Chillán en lo que va de junio, según estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile.

Los registros del organismo público indican que el pasado 2 del presente mes los termómetros cayeron hasta los -3,7 grados Celsius, el índice más extremo vivido en el año.

En mayo las jornadas con mínimas bajo el umbral del grado cero sumaron tres, mientras que abril solo anotó una. En rigor, en la temporada otoño-invierno 2018 los días con niveles de frío particularmente crudos son 16.

Histórico

Los días con temperaturas mínimas inferiores a cero constatadas este año en la capital de la Región de Ñuble, son superiores a lo registrado a igual fecha al menos en los últimos 10 años.

El año 2017 las jornadas ascendieron a 13 (nueve en mayo y cuatro hasta el 25 de junio), en 2016 se contaron nueve en junio y en 2015 totalizaron 10 (cuatro en mayo y seis en junio).

El 2014 fue el menos frío y solo un día la estación General Bernardo O’Higgins midió una temperatura bajo cero   (-1,2ºC) el 23 de mayo. Le siguen los años 2010, 2011 y 2008 con tres, cuatro y cinco  días respectivamente (ver tabla completa aparte).

Impacto
Chillán y Calama fueron las dos únicas comunas del país con jornadas extremas bajo  cero ayer. Mientras que los habitantes locales soportaron -2,1ºC, en la ciudad nortina los termómetros cayeron hasta los -0,7ºC; en tanto las sureñas Balmaceda, Punta Arenas y Coyhaique, los índices fluctuaron entre los 0,3 y 2ºC.

Para hoy el pronóstico anticipa precipitaciones por la tarde y noche en Chillán, con temperaturas que van desde los 2 a los 9ºC. Mañana la Dirección Meteorológica de Chile anuncia lluvias todo el día y se prevé una mínima de 7º y una máxima de 11º C.
Programa contra el frío

El próximo jueves parte oficialmente la temporada de invierno en el país y el Gobierno está coordinando una serie de acciones para evitar que los gélidos días impacten a la comunidad.

El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) informó que dispondrá de recursos adicionales para hacer frente al aumento de consultas por causa respiratoria.
La campaña de invierno 2018 involucrará refuerzos con más profesionales médicos, kinesiólogos, técnicos paramédicos y enfermeras. También extensiones horarias para atender después de las 17.00 horas y así dar mayor cobertura a las necesidades que se van a producir habitualmente durante esta temporada.

“Tenemos un registro de nuestros servicios de Urgencia tanto del Hospital Herminda Martín, Hospital San Carlos y los comunitarios, que nos permite contar con información fidedigna de lo que está pasando y las necesidades que se generan, para ir asignando los recursos gradualmente y dar la mejor atención, oportuna y de calidad a los pacientes”, comentó el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Igor Gebauer.