Torres en Schleyer llevan 23% de avance y adelantan entrega

Las torres están emplazadas en lo que fueron terrenos del exparque Schleyer, que no pudo concretar.

Un 23% de avance registra en la actualidad la construcción de cinco torres de departamentos que favorecerán a 100 familias de distintos grupos habitacionales, entre ellos el Comité Ángel Gabriel. La nueva infraestructura habitacional lleva, según la empresa a cargo, Constructora El Manzano, un avance mayor a lo planificado.

A pesar del rechazo vecinal y de grupos que reivindican el antiguo sueño del Parque Schleyer en el lugar, las obras están en permanente evolución, destacaron desde el Serviu. Ni siquiera una demanda ingresada recientemente ante la Corte de Apelaciones de Chillán, y que está en tramitación, ha podido impactar sobre el plan habitacional.

El conjunto de departamentos estará emplazado en uno de los últimos retazos que quedan de las nueve hectáreas donadas en 1929 a la ciudad por el filántropo Juan Schleyer. De los 90.000 metros cuadrados que fueron cedidos a la ciudad, quedan dos terrenos contiguos que no superan los 8.000 m2. De hecho, el sitio que ocuparán los edificios totalizan unos 3.600 metros cuadrados, lo que corresponde aproximadamente a un tercio de la Plaza de Armas de Chillán.

El resto de los terrenos de la familia Schleyer fueron enajenados por la Municipalidad local a privados desde los años 40 del siglo pasado, después del terremoto de 1939. En tierras del exparque fueron levantados numerosos proyectos habitacionales privados, los edificios de la ampliación Schleyer, además de viviendas de emergencia, estación de servicios, centro de salud familiar, entre otros.

Empresa

El gerente de la constructora El Manzano de Concepción, Cristian San Martín, informó que las obras en ejecución superaron el 20% de avance. El profesional mencionó que “los trabajos en la zona se desarrollan mejor de lo que habíamos planificado inicialmente”.

De esta manera, si esperaban ejecutar el proyecto en 450 días (desde marzo pasado), probablemente lo entreguen a los beneficiarios durante el primer trimestre del año 2019.

San Martín agregó que hasta el momento no existen evidencias que los lleven a pensar que la acción judicial emprendida por vecinos pueda afectar la iniciativa.

Si bien la demanda fue acogida por el Tribunal de Alzada, no fue aceptada la orden de no innovar que pretendía paralizar las obras. Al contrario, el ejecutivo estima que las quejas expuestas en el escrito firmado por vecinos “son de forma y no de fondo, por lo que no podrían afectar el desarrollo de las faenas”.

En la zona trabaja un grupo de 90 personas y se estima que dependiendo del nivel de actividades podrían sumar más en el futuro.

Proyecto

Las 100 familias que serán favorecidas con la construcción de cinco torres de departamentos en los terrenos que quedan del Parque Schleyer pudieron acceder a ese lugar luego de que el sitio fuera propuesto por el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa está emplazada en terrenos de esta entidad estatal, que en el pasado, hasta el año 1982, fueron de la Municipalidad chillaneja. El traspaso al Serviu se produjo vía permuta, ante la necesidad del municipio chillanejo de tomar control del edificio consistorial, que era propiedad del Serviu.

El grupo habitacional fue conformado en su mayoría por afectados de la excooperativa Ángel Gabriel, que en el pasado fueron estafados y vivieron de allegados de varios sectores de la ciudad.

El predio donde serán levantados las cinco torres tiene una superficie de 3.600 metros cuadrados y limita con el Cesfam Isabel Riquelme y un predio municipal de 4.000 m2.

Futuro Parque

El delegado ministerial de Vivienda, Enrique Rivas Rivas, destacó ayer que “el proyecto de construcción tiene un 23,2% de avance”. Agregó que la carta Gantt de la empresa está efectivamente adelantada por lo que probablemente concluyan mucho antes de lo dispuesto, según el contrato firmado entre las partes.

El jefe local del Serviu destacó que si bien están satisfechos con el desarrollo del proyecto habitacional, tienen como prioridad inmediata trabajar para generar espacios urbanos en los alrededores que honren la memoria de Juan Schleyer y de familia.

Rivas agregó que están preocupados de realizar un diagnóstico de los terrenos que existen en el sector aleda- ño al proyecto inmobiliario, con el fin de entregar a la comunidad áreas de esparcimiento y recreación.

Para concretar esto están trabajando con la Municipalidad de Chillán, con la que verifican los terrenos susceptibles de ser convertidos en parque, plaza o en un circuito atractivo para el sector.

Lo que se busca, plantea Rivas, es propiciar un parque integrador que conecte espacios que existen en la actualidad, como la Medialuna, con otros donde se puedan establecer ciclovías entre otros atractivos.

Una de las opciones que se barajan en el municipio es convertir un retazo de 4.000 m2 ubicado detrás de los futuros departamentos en una plazoleta, donde sea ubicado un monolito o alguna obra que recuerden a Juan Schleyer.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó que están trabajando con el Serviu en un diseño que permita conectar diversos espacios urbanos existentes en el sector.

“Las torres ya están en construcción y no podemos hacer nada al respecto, pero sí existe el interés de realizar obras de mitigación en el entorno de los edificios”, dijo la autoridad.

Para ambas autoridades locales es fundamental desarrollar en el corto plazo acciones de embellecimiento de toda el área, pero además trabajan en propiciar otros espacios verdes en la comuna.

El alcalde es partidario de generar espacios verdes en diversos lugares de la comuna, siendo el mayor de ellos el que pretenden generar en terrenos municipales ubicados a un costado del aeródromo