Refuerzan sistema de salud por consultas respiratorias

La autoridad hizo un llamado a la población a no sobrecargar el sistema. Se espera toda la red reforzada funcionando dentro de dos a tres semanas.

Las bajas temperaturas invernales traen no sólo adversas condiciones climáticas, sino también la circulación de una incontable cantidad de enfermedades estacionales que afectan a los miembros más vulnerables, niños y ancianos.

Por esta razón, todo el sistema de salud de la Región de Ñuble se prepara como cada año para enfrentar el alza en las consultas por enfermedades respiratorias. 

Ricardo Sánchez Opazo, director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), explicó que “como todos los inviernos la red pública de salud se prepara y organiza para enfrentar el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias”, expuso, “al mismo tiempo, contempla una estrategia comunicacional para incentivar una serie de conductas en la ciudadanía que van desde el autocuidado personal al buen uso de la red asistencial”, resumió.

El profesional destacó que el refuerzo en la red se da en todos los niveles, “y se va desplegando gradualmente de acuerdo a la situación epidemiológica y al comportamiento de la demanda asistencial. Por lo general, se extiende por tres meses, a partir de junio”, reveló.

La estrategia de refuerzo

Para detallar en qué consiste este refuerzo, Fernando Bustamante, kinesiólogo encargado del Plan de Invierno, sostuvo que “en los centros de salud familiar (29) de Ñuble se extenderá el horario de atención médica, después de las 17 horas. Contaremos con más horas disponibles para quienes necesitan consultar.

Además, habrá refuerzo de kinesiólogo para la atención respiratoria de niños y adultos en los hospitales comunitarios y en los cinco SAPU de la Región”, detalló.

El encargado añadió que “en los hospitales comunitarios se reforzará la atención con kinesiólogos en servicios clínicos y/o atención domiciliaria; el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Violeta Parra también será reforzado con un médico, enfermera y TENS (técnico de enfermería), entre las 17 y las 23 horas, el horario de mayor afluencia de público, todos los días de la semana”, declaró.

“A su vez, en los hospitales Clínico Herminda Martín y de San Carlos, reforzaremos la atención en las Unidades de Emergencia con médico y personal de apoyo”, sostuvo.

“Otra de las iniciativas que contempla la campaña de invierno en Ñuble es el refuerzo de la hospitalización domiciliaria; el Hospital Herminda Martín contará con un nuevo equipo de Hospitalización Domiciliaria, con el propósito de aumentar el número de pacientes ingresados a esta modalidad de atención y así liberar camas hospitalarias”, dijo, además de adelantar que el Hospital de San Carlos contará por primer año con este servicio.

Prevención
El director del SSÑ recordó las conductas preventivas para este invierno: “es importante evitar la contaminación intradomiciliaria encendiendo estufas fuera del hogar, ventilar diariamente la casa por al menos 15 minutos, protegerse del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos de forma frecuente, usar pañuelos desechables y usar el antebrazo para contener el estornudo; no ir a lugares con alta afluencia de personas, aglomeraciones y evitar entrar en contacto con otras personas enfermas”, recomendó.

Sánchez destacó la importancia de no sobrecargar el sistema de salud. “Es importante recordar que a la unidad de emergencia sólo se debe acudir en casos que revisten riesgo. Si se trata de una molestia o problemas más sencillos, acudan a un centro de salud”, recomendó el profesional.

Además, detalló los síntomas que deben considerarse en los niños y ancianos. “Es importante consultar cuando menores de un año presentan respiración dificultosa, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, está quejumbroso, tiene aleteo nasal o respiración agitada”.

Asimismo, describió que “en adultos mayores los síntomas son decaimiento, agotamiento, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril”, concluyó.