Revelan irregularidades en contrato de yerno del alcalde de Bulnes

Una serie de irregularidades en la contratación del equipo de comunicaciones en la Municipalidad de Bulnes reveló el blog de noticias El Vecinal, que difundió un memorándum enviado por el director de control interno del municipio, David Sánchez, al alcalde Jorge Hidalgo.

Según el documento, fechado el 26 de abril pasado, los contratos a honorarios de los tres integrantes del programa, entre ellos el del yerno del jefe comunal, Oliver Cisterna Rondanelli, quien es hermano del delegado regional de Economía, Roger Cisterna, no se ajustarían a la norma porque no cuentan con disponibilidad presupuestaria, por lo que a juicio del control el procedimiento “ha significado una vulneración al principio de sanidad y equilibrio financiero”.

En el documento se indica, además, que Oliver Cisterna no podría asumir la jefatura del programa porque al ser contratado a honorarios no tendría responsabilidad adminstrativa. Asimismo, el control precisa que Cisterna, quien solo cuenta con cuarto medio rendido, “no tiene la expertis o estudios afines para realizar la función encomendada (jefe de comunicaciones)”.

También se advierte que el certificado emitido por el Serviu Chillán, que indica que Cisterna trabajó en dicho Servicio entre 2014 y 2015, no coincide con la información de Transparencia, según la cual trabajó solo algunos meses.

Ante ello, el director de control sugirió al alcalde instruir los sumarios respectivos y solicitó informar al Concejo, lo que según trascendió, no habría ocurrido y de hecho, Cisterna está percibiendo un sueldo mensual de $1.124.000, lo que excede las remuneraciones de las plantas de técnicos y profesionales grados 11 y 10.