Migración en Ñuble y el mundo será abordada en seminario de la UCSC

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Contexto | Mauricio Ulloa

El próximo 28 de junio a las 10:00 horas en el teatro de Chillán, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de la capital de Ñuble, ofrecerá un seminario respecto al fenómeno de la migración, observado desde una perspectiva local e internacional.

El rector del plantel, Henry Sanhueza, explicó que la inspiración para realizar la instancia nación de la observación de "las diferentes expresiones sobre la migración en el país y la región", por lo que en esto se abrió "un espacio de orientación para la comunidad involucrada con la población migrante".

De esta forma, el propósito del seminario será "orientar, abordar y aportar desde diversas visiones para enfrentar lo que vivimos como país", precisó Sanhueza.

Para ello, la UCSC convocó al experto español Jesús Migallón Sanz, sociólogo propietario de la consultora internacional Cidalia, dedicada a temas de migración.

"El viene exclusivamente al seminario. Llegará el miércoles y volverá el viernes a última hora", detalló el rector de la universidad.

A la exposición de Migallón, que abordará la perspectiva de la migración como fenómeno mundial, también se sumará una que ahondará en el rol de la Iglesia Católica como ente mediador.

Dicha ponencia estará a cargo del obispo de Chillán, Carlos Pellegrin Barrera.

Finalmente, y para repasar el rol y las políticas del Estado frente a esta situación, el jefe de la Oficina de Extranjería y Migración de la Gobernación de Ñuble, Carlos Ruiz, realizará una exposición sobre esta materia.

"Queremos invitar a la comunidad, que se sienta interesada de saber qué está pasando (con el fenómeno de la migración), que se acerque a la sede de la UCSC para retirar las invitaciones y participar del evento", finalizó el rector Sanhueza.