Unas 70 personas protestaron contra de las salmoneras en Chillán

A las 19.30 horas de hoy,  unas 70 personas, entre estudiantes y diversos movimientos sociales, llegaron al Paseo Arauco para expresar su apoyo a las demandas de los pescadores artesanales de Chiloé, quienes se encuentran movilizados por la crisis de la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos.

Con pancartas y  lienzos , los manifestantes -en su mayoría estudiantes- no solo cuestionaron la medidas del gobierno para enfrentar la catástrofe económica que afecta a la isla , sino también su preocupación frente a los proyectos acuícolas que se pretenden ejecutar en la costa ñublensina.

En distintas ciudades del país como Temuco y Santiago estudiantes  han realizado protestas en apoyo a los pescadores del sur , manifestando a su vez  los cuestionamientos hacia diversos proyectos  termoeléctricos. En la capital provincial, el movimiento Todos Somos Cobquecura, Ñuble Libre, estudiantes y familias marcharon por las calles en defensa del medio ambiente.

 

“Independiente que ha sido en Chiloé, después puede pasar acá y no solo en Cobquecura, sino que hay más de 78 solicitudes de concesiones acuícolas en todo Bío Bío. Entonces esto nos va afectar como región, pero como grupo estamos actuando con Trehuaco y Coelemu, que son las otras comunas que también tiene solicitudes”, dijo a www.ladiscusion.cl,  Francisca Sepúlveda, del movimiento Todos Somos Cobquecura.

Por su parte, Maicol Aroca, coordinador Federación Estudiantes de la UBB, señaló  que “actualmente hay compañeros de todo el zonal sur de la Confech acompañando la movilización en Chiloé, entonces, nos vemos con la motivación de apoyar esta manifestación, entendida  por la soberanía de los territorios para que no se siga saqueando el mar y el medio ambiente. Por lo tanto, hay que ser claro para denunciar que la culpa no es de la marea roja, sino de las salmoneras que ensuciaron el mar. Esto va seguir pasando si es que no hay un cambio de consciencia ahora ”.

La manifestación, que fue vigilada por Carabineros, fue en general pacífica y no se reportaron incidentes.

.