Habilitarán punto móvil de reciclaje que recorrerá toda la comuna

El camión en licitación debe tener un peso vehicular bruto de 5.500 kgs. y una tara de 2.900 kgs.

La Municipalidad de Chillán tiene planificado la habilitación de un punto móvil de reciclaje, que recorra toda la comuna en busca de aquellos desechos domiciliarios que tengan condiciones de ser reciclados.

El martes pasado el gobierno edil municipal inició el proceso de licitación para la compra de un vehículo de carga, el cual será acondicionado para que cumpla con el inédito servicio ambiental.

De haber empresas postulantes interesadas, con ofertas que se ajusten a la exigencia de la Casa Consistorial, la fecha de adjudicación sería el próximo 31 de julio, según consignan las bases del concurso público.

Desde la unidad de Comunicaciones del municipio local precisaron que, tras la adjudicación, se tendrá que afinar los aspectos legales del proceso. Luego de la llegada del móvil, se promocionará este con información alusiva y finalmente saldrá a cumplir su labor por distintos barrios de la ciudad.

Condiciones

Para dar curso a la iniciativa, el municipio tiene previsto invertir $22.130.000 en un camión marca JAC o similar, nuevo, del año, y con una tara de 2.900 kilogramos.

La idea del gobierno comunal es no solo recolectar los residuos posibles de ser reutilizables, sino que entregar al mismo tiempo educación del tipo ambiental.
Según información municipal, el camión circulará desde este año por todas las villas y poblaciones de la ciudad recibiendo los residuos, pero además entregará información educativa sobre la importancia del proceso de reciclaje.

Único punto de reciclaje

Chillán cuenta con un punto de reciclaje en la calle Sepúlveda Labbé 109, en los llamados corralones municipales; no obstante la permanente crítica vecinal siempre ha tenido que ver con su ubicación y complejo acceso.

La opinión de los vecinos es crítica frente a los llamados puntos verdes, debido a que, según advierten, la lejanía del lugar dificulta la posibilidad de ir a dejar los desechos.

“El punto verde de los corralones está muy lejos, no hay retiro, no sirve de nada, estamos acumulando, debieran ser empresas externas que se dedicaran a esta labor”, sostuvo en su momento la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez.

Según el Plan Maestro de Residuos Domiciliarios (PMRS) de Chillán, en la ciudad un 64,2% de los residuos posee potencial para compostaje, un 23% para ser reciclado y un 12,8% ha sido considerado no aprovechable.