Tres colegios pasan a segunda ronda en las Olimpiadas de la Actualidad

Como ya ha sido toda una tradición, durante esta jornada se desarrolló una nueva versión de las Olimpiadas de Actualidad organizada por la editorial Zigzag, la Asociación Nacional de Prensa (ANP), Inacap y los diarios Crónica Chillán y La Discusión.

Los alumnos de los establecimientos participantes fueron interrogados sobre temas relacionados con ciudad, política, economía, deportes y ciencias, siempre dentro del marco del acontecer de la Región de Ñuble, y en esta ocasión, los colegios que sumaron el puntaje necesario para pasar a la segunda ronda, fueron el Colegio Chillán, Colegio Hispano Americano de Río Viejo y el Colegio Parroquial de Coihueco.

Juan Pablo Casado, representante de la ANP, apuntó a la importancia de entusiasmar a los niños a revisar la prensa escrita de manera permanente, "porque eso hace que ellos formen opinión, comprensión lectora, les ayuda a tomar decisiones y la competencia misma les ayuda a tomar conciencia de la existencia de otras realidades, otros colegios, otros compañeros y viajar".

Casado valoró además el alto puntaje de todos los establecimientos participantes, lo que a su juicio "refleja que se lo han tomado muy enserio, que vinieron muy bien preparados".

Una de las alumnas, Elizabeth Muñoz, del Hispano Americano, en la misma línea de lo expuesto por Casado, aseveró que uno de los principales réditos de estas olimpiadas es el haber adquirido el hábito por permanecer informados y así formarse una opinión propia. "Primero conocemos los datos y eso nos permite acceder a los hechos de una manera más objetiva y no quedarse sólo con lo que a uno le cuentan, a veces los padres nos bombardean con información y opiniones que no necesariamente están fundamentadas en los hechos como ocurrieron en realidad, por eso es información falsa. En cambio, al leer uno mismo los diarios te quedas con información sólida y una opinión sólida".