PDI descarta la instalación de un cuartel en Quillón

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

El jefe regional de la PDI de Ñuble, Marcelo Mendoza, anticipó que Quillon no contará con un cuartel, pese a que se ha transformado en una solicitud recurrente de parte de la comuna.

Las declaraciones de la autoridad tuvieron lugar de la cuenta pública de la policía uniformada que se realizó durante la mañana de este jueves, en el Teatro Municipal de Chillán.

Marcelo Mendoza, prefecto regional de la PDI de Ñuble fue el encargado de mostrar las cifras y proyecciones que tiene la Policía de Investigación de la región de Ñuble, respecto lo que ha sido este año y lo que se prepara para futuro.

Dentro de los logros se destacó que ha habido un aumento de detenidos y de procedimientos respecto al 2017.

Con respecto a los procedimientos en 2017 hubo 23.250 y este años van 11.032, en cuanto a los detenidos el año pasado fueron 2.779 y el 2018 van 1.269, un 3% más.

Dentro de los operativos más grandes está la operación Cruz de Luz, que fue la incautación de 744,5 kilos de marihuana, más de 15 detenidos, todos ellos en prisión preventiva. Se redujo en 17 puntos las líneas del narcotráfico en la región, son 32,6% que han sido desbaratados.

Respecto a lo que depara la infraestructura en la región de Ñuble, lo más probables que el cuartel central de la PDI quedará cerca del actual cuartel O’Higgins. Será un edificio de funcionamiento administrativo y se descartó poner una unidad en Quillón, ya que un estudio demostró que esa localidad requiere de policía civil.

“El desafío es consolidarnos como una región policial, en cuanto a la infraestructura estamos centrándolo en nuestro cuartel regional. En Quillón hemos descartado la idea del cuartel, ya que nuestros estudios no estarían dando como para tener uno en la localidad”, afirmó el jefe regional de la PDI.

Chillán tiene una tasa baja de homicidios y estos la PDI los ha solucionado en un 100% de efectividad en la investigación de estos casos.