ANFUP Ñuble y agresión a reos ecuatorianos: Es normal que ocurra

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

La agresión a los reos de nacionalidad ecuatoriana del penal Santiago Uno, acusados de haber asesinado a una mujer chilena, no dejó indiferentes a los funcionario de Gendarmería en Ñuble quienes reprocharon la situación, pero también afirmaron que es reflejo de la realidad actual de Gendarmería.

En entrevista con La Discusión, Cristian Montecinos, presidente provincial de la Asociación Nacional de los Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), explicó que las imágenes que se conocieron a través de un video difundido en redes sociales, es una realidad cotidiana al interior de los penales.

"Para el común de la ciudadanía puede ser impactante. Para los funcionarios de Gendarmería es algo más normal de lo que se pudiera pensar", dijo Montecinos, agregando que este tipo de situaciones se vienen dando desde hace aproximadamente 20 años.

En esta línea precisó que los hechos que "son condenables por la ciudadanía" también lo son "por la propia población penal".

Montencinos detalló que si bien el rol de la institución es "prevenir todo tipo de abuso o tortura al interior de los penales", aquello resulta "prácticamente imposible".

Por ello el dirigente sindical realizó un llamado a las autoridades para poner énfasis en la insersión de nuevos funcionarios en la institución, aclarando que, por ejemplo en la cárcel de Chillán, la dotación para trabajar en los patios es de cuatro gendarmes para controlar a más de 500 internos.