Paralización de áreas verdes solo lo resolvería el tribunal

La Municipalidad de Chillán envió al Tribunal de Contratación Pública la respuesta a la demanda que le formulara la exconcesionaria de las áreas Verdes Núcleo Paisajismo.

Desde la entidad edilicia, se confirmó que fueron derivados a la referida entidad, los argumentos con los que se pretenden dejar sin efecto las reclamaciones de la empresa que desde el 2014 y hasta el 15 de junio, manejó los prados de la ciudad. 

El paso de la empresa por la ciudad no estuvo exenta de dificultades y críticas de concejales por eventuales malos manejos de las superficies que debía tratar, falencias en la obtención de agua, a lo que se habrían sumado sanciones municipales por incumplimientos que fueron cancelados por la firma.

Las carencias que eventualmente mostró la entidad externa, derivaron en que el concejal Víctor Sepúlveda recurriera a Contraloría para que este organismo analizara el contrato y sus eventuales incumplimientos.

La tercera y fallida licitación fue la que finalmente terminó por generar roces entre la Municipalidad y la exconcesionaria. Como consecuencia de una serie de falencias internas y problemas en la presentaciones de los oferentes, la entidad edilicia decretó la revocación del concurso público y convocó a un cuarto proceso.

Pero, mientras la Municipalidad preparaba las bases, Núcleo Paisajismo contraatacó solicitando al Tribunal de Contratación Pública que se dejara sin efecto el decreto que revocó el proceso y adicionalmente se paralizara la licitación en marcha.

Desde la entidad edilicia, se indicó que ayer efectivamente fueron enviados sus argumentos al tribunal que deberá dirimir la contienda judicial.

“El tema está judicializado. Los argumentos municipales buscan controvertir con fundamentos de hecho y de derecho las alegaciones planteadas por el demandante”, destaca la Municipalidad a través de la Unidad de Comunicaciones.

Mientras el referido órgano de justicia no emita un dictamen en contra, la cuarta licitación para concesionar la mantención y ampliación de los prados y jardines de la ciudad sigue en marcha.

En este sentido el municipio recalca que “prepara su nuevo proceso licitatorio. La suspensión de ello solamente podría ser ordenada por el tribunal”.
Incluso, la entidad edilicia analiza los escenarios posibles. Si eventualmente no pudiera licitar en breve plazo, la ley faculta al gobierno comunal para generar un contrato mediante trato directo con alguna empresa del rubro.

En el corto plazo, al menos hasta septiembre la Municipalidad se hará cargo de la mantención de las áreas verdes luego de que se aprobaran fondos especiales para comprar materiales, utensilios, maquinaria y contratar a personal.

En paralelo, este miércoles el director de Secpla, Francisco López, se reunió con otros directores municipales en dependencias del teatro para continuar el análisis de las bases que regirán el nuevo concurso de antecedentes para licitar las áreas verdes.