Campus Chillán de la UdeC celebró los 99 años del plantel

Durante la ceremonia, el vicerrector Carlos von Plessing entregó reconocimientos a los funcionarios por años de servicio.

El rol del Campus Chillán de la Universidad de Concepción en el contexto de la nueva Región de Ñuble fue el motor de la ceremonia del aniversario Nº 99 de la casa de estudios desarrollada este miércoles, con la presencia de autoridades locales y penquistas.

En la tradicional celebración, se distinguió a los funcionarios que han cumplido  25, 30, 35, 40, e incluso 45 años de servicio. En su nombre, habló el académico y ex director del campus, Óscar Skewes, quien resaltó el grato ambiente para trabajar que siempre ha ofrecido la universidad.

El vicerrector, Carlos von Plessing, participó en representación del rector, Carlos Saavedra, quien se encuentra junto a un equipo académico y directivo de gira por China.

La autoridad universitaria resaltó el papel que deberá jugar el campus en la nueva región.

“La UdeC está celebrando 99 años y nace de la comunidad. Y hoy, esta institución ve nacer una nueva división política, por lo tanto, tenemos mucho que aportar como universidad a esta nueva región. Tal como lo han dicho el rector y el director del campus, aportar al desarrollo de la región es un foco muy importante, es lo que debe hacer una institución universitaria que está inserta en un medio; que tiene que vincularse y no solo esperar a que la comunidad aporte, sino que ella, con todos sus expertos, ser un aporte al desarrollo”, manifestó.

Respecto de si el aumento de la oferta académica del campus podría tener que ver  las necesidades de la nueva región, planteó que “debe verse a largo plazo, pues a veces una oferta académica puede ser muy puntual y el universo es muy pequeño, y no se puede estar abriendo y cerrando carreras. Se trata de una política de largo plazo que requiere de más estudios. Pero si se ven necesidades de la región, evidentemente se harán los estudios necesarios para ver si se puede aportar”, aseveró.

Al respecto, el director general del Campus Chillán, Pedro Rojas, sostuvo que “se harán los análisis pertinentes para lograr que esto se lleve a cabo”, y reconoció que áreas como Salud o Administración Pública son las que más suenan a la hora de proyectar nuevas carreras.

“Alternativas de dichas áreas podrían cumplir un rol relevante, al igual que otras. Son ideas que circulan que aún no se concretan, pero en las que trabajaremos, dependiendo de las demandas de la región”, dijo.

Rojas también destacó la participación de la universidad en reuniones y mesas de trabajo relativas al proceso de instalación de la región.

“Hemos participado de algunas reuniones a las cuales ha citado la Delegación, y los decanos de Agronomía e Ingeniería Agrícola participaron en otra reunión específica sobre el Agro. Es verdad que hemos tenido que solucionar algunas contingencias (como la reciente toma del campus), pero eso no ha excluido que  podamos estar pendiente del nacimiento de nuestra región”, aseguró.

Alianza público-privada
Los decanos de las Facultades de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, y de Agronomía, Guillermo Wells, participaron hace unos días en un encuentro de trabajo convocado por el delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau.

En la cita, expusieron las principales prioridades para el desarrollo productivo del territorio, y destacaron el rol que cumplirá la UdeC en el marco de esta alianza público-privada.

“Se habló de generar una entidad público-privada, una corporación u otro organismo al interior del Gobierno Regional, que lleve el liderazgo de la transformación de la Región de Ñuble, algo en lo que todos estuvimos dispuestos a colaborar. Ñuble se puede transformar en una gran región, tenemos unas cifras tremendas que hay que combatir, pero podemos crecer. Surgió la idea, por ejemplo, de instaurar una especie de Servicio Región, algo parecido a Servicio País, ya que somos una zona ‘exportadora’ de jóvenes profesionales, y la idea es retenerlos, dándoles la oportunidad de colaborar con municipios y otras organizaciones”, sostuvo el  decano de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí.

En tanto, el decano de Agronomía, Guillermo Wells, manifestó que “es importante que la universidad muestre su presencia en la Región de Ñuble, y una forma de hacerlo, es participando en estas instancias convocadas por el delegado presidencial. En esta reunión planteamos los desafíos pendientes en capacitación de profesionales del agro, pensando en el perfil del territorio. Hay que trabajar porque estas personas se queden en la zona y desarrollen productividad”.