Aldeas SOS de Bulnes cerraría por falta de recursos

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Un “verdadero milagro” se necesitaría para evitar el cierre de la Aldea SOS ubicada en Bulnes, que acoge a alrededor de 50 niños.

Así lo dio a conocer la directora nacional de la ONG, Alejandra Riveros, quien señaló que la aldea dejará de funcionar en diciembre de este año.

“La decisión que se tomó fue no salir de los territorios y dejar al menos un programa de acogimiento familiar en cada región donde hoy estamos y en el caso de la octava región esto significa que de tres programas pasamos a uno. Sé que es brutal decirlo, porque estas sacrificando una región pero nosotros tenemos que optimizar que los niños a lo largo de todo Chile puedan recibir un servicio de calidad, que es lo que intentamos dar en las aldeas”, dijo.

Este cierre, según indicó la directora, se genera por la falta de recursos al interior de la organización.

“Si bien se ha reajustado la subvención, esto es insuficiente porque se ha dicho hasta el cansancio que un niño en acogimiento familiar requiere de estándares de calidad y esos estándares tienen un costo que no tiene nada que ver con la subvención actual, es un cuarto de lo que un niño necesita.¿Qué tendría que pasar para no cerrar Bulnes o algún otro programa de la región? Casi un milagro”, sentenció.

El inminente cierre ha generado conmoción entre los vecinos de la comuna, quienes han hecho un llamado para poder reunir recursos que permitan seguir funcionando a la aldea.

“Esto pasa por una determinación de la dirección nacional de las aldeas infantiles y es, lamentablemente, por un tema de recursos. Lo que pedimos es que nos ayuden a buscar los recursos que la aldea infantil en este momento necesita, por el bien de los niños”, dijo Juan Arévalo.

Quien también lamentó la situación fue René Aguayo, quien vivió durante su infancia en la aldea.

“Actualmente tengo una empresa de en Santiago y puedo decir que todo lo que he sido, mis valores, mi educación, mi familia se la debo a las aldeas SOS. La aldea fue un gran pilar para muchos de nosotros y es lamentable que se cierre un lugar donde se generan oportunidades para niños, siento que sería terrible, porque hoy en día son cada vez más escasos este tipo de hogares”, sentenció.

Cabe señalar que Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental internacional y sin fines de lucro. Fue fundada en el año 1949 y llegó a Chile en 1965. Cada aldea está compuesta por entre 5 a 7 casas y en cada una de ellas existe una guardadora que tiene a su cargo a alrededor de 7 niños.