Inédito bus eléctrico recorrerá las calles de Concepción

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

Concepción tendrá en sus calles, desde agosto de este año, un bus eléctrico que recorrerá la ciudad. Para ello, ya se instaló el primer punto de carga de la región del Bío Bío y del sur de Chile.

El punto para ser cargado este bus, está ubicado en la Plaza España y fue dispuesto por la electrolinera de Enel X, con este dispensador suman 26 en todo el páis. 

La gerenta de dicha firma, Karla Zapata, señaló que con respecto al funcionamiento del punto de abastecimiento, se pueden cargar dos automóviles simultáneamente, en un proceso que demora una hora.

"Este punto de carga es gratuito, por lo menos hasta fiales del 2018, y más adelante lo que estamos mirando es una mesa de trabajo de electromovilidad para ver a futuro cómo empezaría a operar estas electolineras. El costo de un auto eléctrico es un cuarto de lo que gasta un auto convencional", afirmó Zapata.

Según consignó BioBioChile, para avanzar con la electromovilidad en regiones, desde la empresa señalaron que en agosto llegará un bus eléctrico a Concepción, con capacidad para 40 personas y que entregará servicio de transporte gratuito.

La iniciativa fue destacada por el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, quien detalló que la máquina estará seis meses en la zona, pero sin precisar cuál será su recorrido.

"Puede ser para el traslado de nuestros adultos mayores, puede ser para diversas organizaciones o simplemente también para un día sábado o un día domingo poder transportar turistas y que puedan conocer los puntos más atractivos de la ciudad de Concepción. Por un lado les mostramos qué significa andar en un bus eléctrico y ver la ganada que se tiene con todo esto y por otro lado también mostrar nuestra ciudad e incentivar a que las personas confíen en esta tecnología", manifestó el alcalde de Concepción.

Desde el Ministerio de Transportes aseguraron que trabajan para incentivar la compra de móviles eléctricos en la locomoción colectiva, según indicó el seremi de la cartera en el Bío Bío, Jaime Aravena.

"Haremos todos los esfuerzos para que ocurra, hasta el momento no tenemos esa opción, estamos tratando de evaluar algún aumento de cupo", dijo Aravena.

Se estima que en Chile están circulando 250 autos eléctricos y desde el Ministerio de Transportes esperan que de aquí a 2050 todo el transporte público mayor sea eléctrico.