Chillaneja lleva siete meses viajando por el mundo

Siete meses lleva viajando por el mundo Daniela Sanhueza Gajardo (27) y hasta ahora no piensa volver a Chile. Es un alma viajera incansable. Periodista de profesión nació en Santiago, pero se considera una chillaneja más, ya gran parte de su vida la pasó en esta ciudad.

Hoy está en Budapest, capital de Hungría, pero este martes ya parte rumbo a Croacia, donde planea quedarse tres meses, mientras trabaja de manera online y freelance, redactando artículos, haciendo revisiones o traducciones de inglés-español.

Su viaje por el mundo comenzó en noviembre cuando junto a su padre fue a New York a visitar a su hermana. Dos semanas en ese lugar le bastaron para darse cuenta que regresar a Chile no era la opción ni tampoco seguir viviendo de un modo convencional.

El ritmo de vida itinerante le hacía feliz, fiel a la naturaleza de su signo, sagitario, que se caracteriza por ser un "espíritu libre",  dejó su trabajo en una agencia de marketing y su departamento en Parque Forestal.

"Fue el gran paso que necesitaba dar para abrir los ojos. Ya tomada la decisión, busqué trabajo en NY y lo encontré a la semana: trabajé de anfitriona en un bar/restaurant en Wall Street por dos meses. También empecé a vender mis cosas por internet como muebles, bicicleta y electrodomésticos, y subarrendé mi departamento en Santiago a un primo. Como la visa Waiver te permite estar solo 90 días dentro de EE.UU. tenía que salir del país en febrero", sostiene.

Sin el suficiente dinero para recorrer Europa, Daniela encontró una opción que le permitió llegar hasta ese punto, a través del sitio workaway.info, que conecta a viajeros con personas dispuestas a ofrecer alojamiento y comida a cambio de un par de horas de trabajo. Esto le permitió llegar hasta Reino Unido, donde trabajó durante tres semanas en la cocina de un centro budista, luego viajó a Edimburgo, Escocia, Birmingham y Londres.

"Mientras estaba en Inglaterra un amigo alemán me preguntó si quería ir a Bulgaria con él, a conocer un Coworking Space en Bansko al que lo habían invitado. Averigüé y resultó que ellos tenían un programa de ‘voluntariado’. Postulé y me aceptaron, estuve cinco semanas y media en Bansko, viviendo en un departamento súper equipado para mi sola, a cambio de escribir artículos sobre la vida en Bansko en mi blog y publicitar tanto el pueblo como el coworking space", comentó.

Viaje en Bicicleta

Su vida en constante movimiento y con deseos de adquirir nuevas experiencia la llevó a recorrer 270 kilómetros en bicicleta en compañía de un amigo desde Skopje a Bansko tras comprar una bicicleta de segunda mano por 50 euros en Macedonia, a través de Facebook.

"Compré un pasaje en avión desde París a Skopje. Anduvimos 3 días en bicicleta por las montañas de Macedonia, y esa también fue una experiencia que no voy a olvidar. Fue súper duro, andar en bicicleta por colinas con una mochila de 20 kilos, y con cerca de 25ºC, pero valió la pena", detalló.

Uno de sus lugares favoritos fue Bulgaria por su riqueza cultural, gente cálida y hermosos paisajes rodeados de bosques y montañas. Allí conoció la localidad de Bansko, donde fue parte de una ‘comunidad’ de extranjeros gracias al coworking Bansko.

"Pude enfocarme en empezar a trabajar y además establecer relaciones más profundas que cuando uno está cinco días en un lugar. Me encantó haber ido y estoy pensando en volver nuevamente por dos o tres meses en septiembre, pues además, el costo de vida es ridículamente barato, lo que lo convierte en el lugar ideal para empezar tu carrera como freelancer", advirtió.

Planes

El viaje de Daniela está lejos de terminar, ya que dentro de los próximos meses tiene pensado en postular a la Working Holiday de Alemania, su idea es mudarse ahí en febrero.

Mientras tanto en lo inmediato partirá rumbo a Croacia, luego Bulgaria nuevamente y España. Cada paso que dada por tierras extranjeras, la joven periodista lo registra a través de su sitio www.asimequiero.com , una especie de diario de vida, donde habla sobre los lugares que ha conocido y ofrece sus servicios de periodista.

"Si bien ahora estoy retomando el trabajo, redactando contenidos para clientes, me gustaría hacer algo más periodístico: reportear y buscar historias en los lugares que voy viajando para compartirlas con la gente de Chile, que no tiene la opción de viajar o que están interesadas en conocer culturas. Estoy escribiendo con frecuencia en mi blog y haciendo videos cortos también con mi cámara, pero en este momento no tengo tiempo de hacer algo que requiera una investigación y reporteo más profundo por amor al arte", expresó.