Profesora destaca por enseñar oficios forestales

Dos décadas lleva Amada Vega Salgado, enseñando la especialidad forestal a los alumnos del Liceo Polivalente de Quirihue. 

Entró al liceo de su comuna natal pensando en que su desempeño sería por poco tiempo, sin embargo, su amor por el rubro y preocupación por darles mejores perspectivas a los jóvenes la fueron involucrando cada vez más.

Fue así que junto con sus estudios de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, estudió Educación Técnico Profesional para tener más competencias y poder así  dictar mejores clases.

Su trayectoria la llevó a ser reconocida por la Corma, por su aporte a la educación.

“Todo reconocimiento se agradece, pero lo más importante es que nuestro liceo fuera conocido por las empresas de la región y que además se supiera que es uno de los pocos que se ha mantenido con la especialidad de Forestal”, explica la docente.

Hoy está abocada a entregar herramientas a los estudiantes para que cuando egresen del liceo se puedan desempeñar en diferentes áreas como jefes de faena, calibradores, despachadores, en viveros, ser contratistas o bien desarrollar sus propios emprendimientos.

Para Miguel Soto, alumno de cuarto medio del Liceo Polivalente de Quirihue, quien cursa la especialidad forestal,   “el ramo que más me gusta es manejo de incendios y es que prevenir los incendios es importante porque al momento de una emergencia afecta a las familias y arrasa con todo”, precisa. 

La profesora Amada sostiene que la formación que imparte en el establecimiento no solo se centra lo laboral, sino también en trabajar en los jóvenes su autoestima, cambiar la perspectiva que tienen sobre ellos mismos y su visión de la vida. “Lo que queremos aquí -dice la docente- es que ellos descubran sus capacidades. Y en ese sentido, es muy satisfactorio ver cómo se desarrollan y logran las competencias que queremos”.

Y ese trabajo en la autoestima, es el que valora el exalumno Nelson Pedreros. “Fue una experiencia única de aprendizaje, yo salí del establecimiento en 2005, los conocimientos forestales han sido mi fuente de trabajo y de mi hogar”, afirma.