Nuevo presidente de Colombia "revisará" tratado de paz con las FARC

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agence France-Presse

El derechista Iván Duque, elegido presidente de Colombia, anunció "correcciones" al pacto de paz con la disuelta guerrilla de las FARC, tras el sólido respaldo que recibió frente a la izquierda en el balotaje de este domingo.

De 41 años y delfín del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) aseguró en su discurso de victoria que no hará "trizas" el acuerdo de 2016 pero sí realizará "correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación".

En la campaña prometió revisar lo acordado con respecto a la participación en política de los jefes rebeldes. 

FARC, ahora un partido de izquierda que ha descartado el regreso a las armas, lo llamó a la "sensatez", subrayando que "burlar" lo acordado no puede ser un "plan de gobierno".

Al mismo tiempo propuso una reunión con Duque para conocer los correctivos que pretende incorporar al pacto que desarmó a 7.000 rebeldes y ha evitado 3.000 muertes al año.

Duque, que asumirá el 7 de agosto, será el presidente más joven y más votado de la historia colombiana. 

"Y no me da la gana/una dictadura como la venezolana"; cantaron sus seguidores tras el inédito duelo presidencial entre un candidato de izquierda y otro de derecha.

Uribe, que logró endosar su amplio respaldo al novel dirigente tras ocho años de férrea oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, se marginó de los festejos en Bogotá. 

Con 10,3 millones de apoyos, Duque cosechó el 53,98% de los votos contra el 41,81% de Petro. La abstención vez fue de 47%, en línea con el histórico 50.%

"Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia", dijo Petro en un discurso y añadió: "Hoy somos la oposición a ese gobierno".

Con Duque, la derecha conservadora recupera el poder tras la oposición al liberal Santos, un exaliado de Uribe y artífice del acuerdo de paz.

La exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, asumirá como la primera vicepresidenta de Colombia.