Quillón: Analizan protocolos ante microtráfico en colegios

¿Qué hacer frente a posibles casos de consumo o microtráfico de drogas al interior de un establecimiento educacional?

Es la interrogante que motivó a la comunidad escolar de Quillón a convocar a expertos en la prevención y consumo de alcohol y drogas, tendientes a analizar los pasos a seguir frente a este tipo de casos. 

En este contexto, se realizó el seminario “Agentes Escolares Preventivos”, organizado por el Programa Senda Previene Quillón – Ránquil, que tuvo como finalidad fortalecer el rol de agentes preventivos al interior de las comunidades escolares, además de sensibilizar sobre culturas preventivas, respondiendo a la pregunta ¿Por qué prevenir en la escuela? Entendiendo que el consumo de drogas y alcohol es una problemática que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar.

El primer bloque del seminario estuvo a cargo de Patricia Márquez, coordinadora del programa Senda Previene Quillón–Ránquil, quien realizó una presentación respecto al material “Continuo Preventivo” el que pone énfasis en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar y que se pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta cuarto medio.

El segundo bloque estuvo a cargo del director regional de Senda Bío Bío, Bayron Martínez Ulloa, quien realizó una interesante ponencia respecto a parentalidad positiva, entregando cifras y datos relevantes para poner en práctica en el ámbito educativo.

Cultura preventiva

Por último, las profesionales de apoyo del programa, Patricia Elizo y Nancy Valenzuela, realizaron una introducción respecto a lo que significa el término de culturas preventivas y directrices para una política preventiva en establecimientos educacionales, dando paso al análisis de elaboración de protocolos que deben tener los establecimientos educacionales ante casos de consumo y/o microtráfico de drogas.

El seminario contó con gran participación de representantes de los establecimientos educacionales de la comuna de Quillón, tanto de directivos, profesores y apoderados.