Bomberos de Chillán entregan recomendaciones en el uso de braseros

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia 1

A raíz del fallecimiento de tres personas de nacionalidad haitiana la madrugada de este sábado en Coelemu, el segundo teniente de la Quinta Compañía de Bomberos de Chillán, Oscar Rodriguez, señaló algunas recomendaciones al momento de utilizar braseros como medio de calefacción y poder prevenir situaciones de esta naturaleza.

El funcionario de Bomberos señaló que “los fallecidos hoy fue a causa de una emanación de gas tóxico, también conocido como muerte silenciosa, ya que es un componente que no genera olor ni tampoco es visible”, asimismo dijo que las personas que fallecieron se encontraban en un lugar cerrado y se estaban calefaccionando con carbón dentro de un brasero.

“Lo primero es encender el fuego en un lugar completamente abierto, se debe esperar a que el carbón se encuentre al rojo vivo esto asegura que este no esta dejando residuos y ni tampoco se encuentra generando monóxido de carbono en una abundancia peligrosa”, aseveró Oscar Rodriguez.

Una de las principales prevenciones para evitar este tipo de accidentes, según el Teniente de la Quinta Compañia de Bomberos de Chillán es no utilizar los braseros como sistema de calefacción “en dependencias que se enceuntren cerradas y sin ventilación”.

En sectores rurales existe gente que aún se sigue calefaccionando con este tipo de artefactos “pero lo hacen de una manera prudente, considerando el momento oportuno para entrar o sacar el brasero”, declaró Rodriguez.

El voluntario sugiere buscar alternativas a los braseros “siempre como recomendación de nuestra parte aconsejamos no utilizar estos artefactos para calefaccionarse, sino, intentar buscar otra alternativa como las estufas eléctricas o de parafina que son más seguras ” afirmó.