Finaliza toma de Universidad Católica de la Santísima Concepción

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: UCSC

Este viernes finalizó la toma de las facultades de la Universidad de la Catoñolica de la Santísima Concepción (USCS), luego qu sus estudiantes tras un mes y medio, dieran a conocer el acta de acuerdo entre sus representantes y las autoridades.

Una de los motivos claves para que el paro se acabara fue que el plantel accediera a una de las más fervientes demandas de su alumnado: el cambio de nombre del edificio "Monseñor Ricardo Ezzati".

Hace 5 años que la casa de estudios inauguró una construcción de 9.800 metros cuadrados con 36 salas de clases, bautizándola con el nombre del exarzobisto de Concepción y actual arzobispo de Santiago, quien estuvo presente en la ceremonia.

"Quiero agradecer al Rector y al Consejo Superior el que hayan querido recordar mi paso aquí (Concepción) con el nombre que le dieron a este edificio", fueron las palabras de Ezzati para aquella oportunidad.

El nombre del edificio provocó reticencia inmediata entre alumnnos y docentes, las que aumentaron tras los testimonios de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, quienes lo identifican como encubridor.

La impopularidad de Ezzati siguió en aumento luego de que este nominara en 2014 al ahora renunciado sacerdote Juan Barros como obispo de Osorno, y tras realizar en abril de este año una polémica comparación de los menores de edad transgénero con “perros y gatos”, por la que debió pedir disculpas.

El escrito firmado por el prorrector de la UCSC, Andrés Varela Fleckenstein, la universidad acuerda realizar un plebiscito durante el segundo semestre de 2018, para elegir un nuevo nombre para el edificio, retirando el del actual líder de la Iglesia chilena.

UCSC suspende a profesores o administrativos denunciados por supuesto acoso

Según consignó BioBioChile, el acuerdo de 21 puntos, también consigna que la universidad llevará adelante sumarios a los administrativos o docentes denunciados por supuesto acoso hacia alumnas, indicando que serán suspendidos de sus funciones mientras se realiza la investigación.

Los nombres de los funcionarios fueron entregados a los respectivos decanos y directores el 13 de junio recién pasado, y no han sido dados a conocer por el momento. También se acordó entregar apoyo psicosocial para los afectados que lo soliciten.

Otros puntos de acuerdo con la casa de estudios son mejorar las políticas para dar igualdad de oportunidades en la contratación de mujeres y hombres como docentes o en cargos de jefatura, así como la construcción de espacios inclusivos, mudadores para bebés, salas de lactancia y espacios de juego para niños.