Mineduc confirma que ley debe crear CFT para Ñuble

En el oficio, el Mineduc comprometió el fortalecimiento de la educación técnico profesional. San Carlos y Quirihue se disputan el Centro de Formación Técnica para Ñuble. 

En medio de un intenso lobby por parte de los municipios de Quirihue y San Carlos, por lograr para su comuna el que será el único Centro de Formación Técnica Estatal en Ñuble (CFT), el Ministerio de Educación salió a aclarar que la creación de dicho establecimiento deberá ser parte de una nueva ley. 

Así lo dio a conocer el Jefe de la División de Educación Superior, Juan Vargas Duhart, mediante el Oficio Nº 1940 del 07.06.18, que da respuesta al alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, quien solicitó formalmente a esta cartera la instalación del CFT de Ñuble.

En el documento, Vargas explica que efectivamente una vez que entre en vigencia la ley 21.033 “la Región de Ñuble será una más de las regiones en que se divide política-administrativamente el país y por lo tanto podrá sumarse a la referida política”. 

Sin embargo, plantea, “para la instalación de un CFT estatal en la Región de Ñuble, es necesario que éste sea creado por ley”, debido a que la normativa legal que crea los 15 CFT estatales (20.910) disponía la creación de un recinto en las 15 regiones que existían al momento de entrar en vigencia la ley, el 29 de marzo de 2016.

El jefe ministerial, además, aclara que primero el Mineduc dará prioridad a la instalación de los CFT ya creados entre 2018 y 2019, y posteriormente será el turno de aquellos que deben crearse entre 2010 y 2021.

Finalmente, Vargas afirma que la decisión sobre el emplazamiento del CFT de Ñuble “deberá tomarse teniendo en cuenta los consensos alcanzados por los principales actores de carácter regional y sus autoridades, teniendo como base consideraciones técnicas relativas a la realidad y necesidades regionales”, reiterando la disposición “de este ministerio para trabajar en la creación de un CFT estatal para la Región de Ñuble”.

Como reacción al oficio, el municipio sancarlino afirmó que “lo anterior demuestra que aún no hay nada concreto para la instalación de una Centro de Formación Técnica para la Región de Ñuble”, aludiendo a la reunión de parlamentarios y alcalde de Quirihue, quienes se entrevistaron con el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien se comprometió a analizar la factibilidad de instalar el CFT en la capital de Itata.