Los cuatro nombres que buscan ser el primer fiscal regional de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Cuatro serían los abogados interesados en postular al cargo de fiscal jefe del Ministerio Público de la nueva región de Ñuble, puesto que será dirimido por el fiscal nacional, Jorge Abbott, a partir de una terna que será entregada por la Corte de Apelaciones de Chillán.

El primero en oficializar su intención públicamente fue el actual persecutor jefe de Biobío, Julio Contardo, quien dejará su cargo el 31 de julio próximo en manos de su sucesora, la actual fiscal adjunta Marcela Cartagena.

Fuentes vinculadas al Poder Judicial han sostenido que Contardo ya ha visitado Chillán a fin de comenzar a generar los nexos necesarios para posicionar su nombre en la terna.

A su haber, Contardo cuenta con una serie de causas entre las que se cuentan las indagatorias en el marco del denominado caso Corpesca, que terminó con la carrera política del exsenador UDI, Jaime Orpis, por financiamiento irregular de la actividad política, por parte de la pesquera.

Otro de los interesados en ser el primer fiscal jefe de la región de Ñuble, es el actual persecutor de Chillán, Pablo Fritz, quien recientemente perdió el concurso para convertirse en el mandamás de la Fiscalía Regional del Biobío.

Frtiz es un conocedor de la realidad penal de la actual provincia y ha estado desde el inicio de la Reforma Procesal Penal a cargo de la unidad, dirigiendo casos y operaciones emblemáticas a nivel local, algo que sería bien valorado por los magistrados locales.

El fiscal adjunto de Chillán, Mauricio Mieres, sería otro de los nombres que se sumarían a las postulaciones que se cerrarán el próximo miércoles en la Corte de Apelaciones de Chillán.

Mieres ha destacado en temas penales, tanto a nivel nacional, como en delitos de homicidios mientras que en Chillán, logró una sentencia contra los "casinos populares" además de intervenir como litigante, en casos vinculados a irregulares en conocidas empresas de la región de Ñuble.

Por último, el persecutor Mauricio Lártiga, expresidente de la Asociación Nacional de Fiscales y docente de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Andrés Bello, y quien se ha desempeñado como vocero de la Fiscalía Regional del Biobío.

Nelson Sandoval, presidente del Colegio de Abogados de Ñuble, afirmó que sería ventajoso para la naciente unidad penal, que su primer jefe tenga un conocimiento acabado de la realidad ñublina.

"Esperamos que la elección del Fiscal Regional sea efectuada de acuerdo a lo que dispone la Ley y se desarrolle en los cauces normales. Si estamos hablando de una fiscalía local debe conocer nuestra realidad, eso sería ventajoso", explicó el jurista.

De esta forma, serían estos cuatro juristas los interesados en competir por la nueva Fiscalía Regional de Ñuble, proceso que podría ser dirimido dentro de los próximos meses por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien, tras recibir la terna de la Corte de Apelaciones local, se entrevistaría con los seleccionados un día antes de emitir su decisión final sobre el cargo.