Laicos de Chillán se reúnen con misión papal que investiga abusos

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Laicas y Laicos de Chillán

Integrantes de la agrupación Laicos de Chillán, participaron en la reunión que la Red Laical de Chile sostuvo con el sacerdote español Jordi Bertomeu, quien forma parte de la misión papal que investiga casos de abusos cometidos por la Iglesia, y que encabeza el obispo de Malta, Charles Scicluna.

Eduardo Albornoz, integrante de la agrupación ñublina, confirmó a La Discusión que fue la docente Mirena Romero, quien participó del breve encuentro sostenido en el edificio de las Obras Misionales Pontificias en Santiago, previo al viaje de ambos representantes del Papa a Osorno.

El profesor de Historia y Religión explicó que a Bertomeu "se le presentó lo que como Red Laical hemos conversado, respecto a la situación de la participación de los laicos en la iglesia, el manejo del poder, que ha sido más bien autoritario en algunos obispos".

En esta línea, Albornoz dijo que esperan que la comunidad laica pueda tener mayor participación y espacio en la toma de decisiones, específicamente a la hora de la elección de obispos.

Asimismo, se le expresó al miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que la mujer debe ser la protagonista en la reconstrucción de la iglesia, la que, además debe ser por y para los pobres, terminando así con la cultura de elite y conductas autoritarias que, denuncian, han tenido lugar en las últimas décadas.