Vaticano podría implementar "Comisión de Verdad" para indagar abusos

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia UNO

El sacerdote español Jordi Bertomeu, quien junto al obispo de Malta, Charles Scicluna encabeza la misión papal que investiga casos de abusos en Chile, no descartó que se pueda establecer una "Comisión de Verdad", que pueda estudiar las denuncias en el país.

La iniciativa, según consignó BioBioChile, podría ir en la línea de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación implementada para dilucidar los casos de violaciones a los Derechos Humanos, durante la dictadura de Agusto Pinochet.

"Evidentemente sí, podría ser, esta oficina que intentamos implementar estos días en Chile tiene que servir para ayudar a los obispos a que puedan recoger la verdad (…) podría ser, pero en el fondo no será la única solución, acá hay buenos profesionales del derecho que puedan trabajar, que puedan actuar y acoger a la víctimas (…) que ayuden, es un deber que tienen, que informen a las víctimas de sus derechos de denunciar civilmente sus abusos", explicó Bertomeu.

Desde Osorno, donde los religiosos sostuvieron una reunión con los laicos de dicha ciudad, Bertomeu abordó la renuncia del exobispo de la diócesis, Juan Barros Madrid, acusado de encubrir las perversiones del exsacerdote de El Bosque, Fernando Karadima.

En este contexto, el español dijo desconocer los motivos de la renuncia de Barros. "Lo que sí sé es que los obispos presentaron todos ellos la renuncia y eso fue una cosa única que no había pasado, un gran acto de generosidad, y el Papa está aceptando esta renuncia (…) el motivo, al final, lo conoce el Papa".