Ñublense: Atacante para el rojo es la prioridad

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

José Garcés de O’Higgins es finalmente el sub 20 que arribará al elenco ñublensino para jugar por la banda.  

Cerrado el capítulo del sub 20, que el entrenador Emiliano Astorga solicitó para cumplir con los 926 minutos de un juvenil en cancha que le restan a Ñublense para cumplir con la normativa reglamentaria de la ANFP, la atención se centra en el arribo de un atacante que refuerce el tridente ofensivo conformado por Sebastián Varas, Michael Silva y “Guachupé” Jiménez. 

Así lo estableció el adiestrador local a la dirigencia tras finalizar la primera rueda del Campeonato Loto de Primera B, en el cual los “diablos rojos” se ubicaron en la cuarta posición -en zona de liguilla- con 22 unidades, a siete del líder Cobresal.  

La plaza de un volante creativo ya está cubierta con la próxima llegada del trasandino Federico Mateos (25 años) proveniente de San Telmo, quien espera ser opción a pesar que su compatriota Emanuel Croce recuperó su nivel en las últimas fechas y ha sido de la partida en Copa Chile y en el torneo por el

Ascenso. 

En estricto rigor, también peleará la titularidad con el argentino Matías Arrúa, recuperado de una lesión. De hecho, ayer hizo fútbol en el entrenamiento, y aunque se ha especulado que podría partir para liberar un cupo de extranjero, recalca que tiene contrato vigente -sin cláusula de salida- y que su objetivo es demostrar que puede ser un aporte en el andamiaje del Rojo. 

“Tengo contrato hasta diciembre (llegó a mediados de 2017), firmé por un año y medio. Todo se tiene que ver (si llega alguna oferta), pero yo hoy me debo a Ñublense. Si llega a aparecer algo, lo tendré que hablar con la gente del club y veré qué pasa con ellos, pero hoy pienso nada más en recuperarme, ya estoy casi listo, ya me dieron el alta, y hoy (ayer) hice fútbol. No tengo otra cosa en la cabeza”, dice categórico. 

Respecto al rendimiento futbolístico personal exhibido en las primeras 15 fechas, admite que no ha sido el esperado, por lo que espera responder y recuperar las expectativas del cuerpo técnico y de la hinchada. Para ello, tiene que discutir el puesto a Croce, pero se lo toma con calma. 

“Yo con mis compañeros no tengo nada. Si bien no he rendido lo que el ‘profe’ conoce de mí, y lo que yo puedo jugar, por motivos extras, mi propósito es ese, terminar con una buena imagen en el club”. 

Lo que viene 

“Creo que la segunda rueda será más apretada en cuanto a los resultados. No creo que vaya a haber grandes diferencias de goles, porque también se empieza a jugar el descenso y para ascender hay que meterse dentro de los seis primeros. La clave es intentar tratar de ser regulares y conseguir más puntos de local, que en la primera rueda nos hubiese permitido estar más arriba. De todas maneras considero que tampoco se hizo una mala campaña.

Estamos dentro de los mejores equipos y lo que pasó con Cobresal es que tuvo una seguidilla de cuatro o cinco partidos ganados y esa es la diferencia que hoy tiene. Nosotros, ojalá, obtengamos todos los puntos de local, y de visita sacar algunos para que nos mantengamos en los primeros puestos”, dice Arrúa. 

Marco Prieto es otro de los extranjeros que llegó a Chillán a inicios de 2018, tras buenas actuaciones en el fútbol colombiano. No obstante, no ha tenido una participación muy activa en las oncenas titulares, lo que no descarta una posible salida a préstamo o bien una negociación para sellar su partida. Ayer no fue posible contactarlo. 

Mientras tanto, la mirada del plantel está puesta en la revancha por Copa Chile ante Colo Colo en el Estadio Monumental el próximo jueves 21 de junio, a las 20.00 horas. 

A diferencia del pleito jugado en el Nelson Oyarzún Arenas,  que terminó con triunfo del local por 2-0, el DT albo Héctor Tapia se inclinaría por no repetir la alineación plagada de juveniles que se presentó en Chillán, que a la postre la pasó la cuenta al verse superado por la escuadra ñublensina. 

De ello están conscientes en Ñublense. El cuerpo técnico y jugadores están mentalizados en ir a buscar la clasificación a Santiago, sabiendo que ante un “Cacique” comandado por el sempitermo goleador Esteban Paredes, la tarea no será nada de sencilla. La acción en Copa Chile mantiene a los rojos activos en la alta competencia, y de ser eliminados, será clave en el trabajo de intertemporada la función que ejerza Marcelo Palma, quien proviene de San Antonio Unido y será el encargado de reemplazar al emigrado Denis Escobar en la preparación física.