Coelemu-Ránquil: paltos, cítricos y nogales crecen en exzona de rezago

Acumuladores de aguas lluvias o vertientes, como el de la foto, permiten garantizar el riego.   100 por ciento de cumplimiento de avance llevan las obras.  Los recursos han permitido a los propios agricultores realizar obras de riego.

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos financiados a través del exprograma “Zona de Rezago” actualmente Zona de Oportunidades durante el periodo 2010-2014, el Área Indap Coelemu organizó una gira técnica junto al encargado del Programa Zona de Oportunidades Valle Itata, Cristóbal Martínez, a las comunas de Ránquil y Coelemu. 

En terreno se pudo constatar que las obras ejecutadas, principalmente acumuladores de aguas lluvia, acumuladores de vertientes y paneles fotovoltaicos, están funcionado al 100%, impulsando una creciente producción de paltos -variedad Hass- además de cítricos y nogales, informó Indap. 

Tanto Rodrigo Barriga, jefe (s) del Área Indap Coelemu, como César Aburto, jefe (s) del Área Indap San Carlos, y ex jefe del Área Indap Coelemu durante el periodo de ejecución de estos proyectos; sostuvieron que “el objetivo principal de esta visita a terreno fue que el Encargado Programa Zona de Oportunidades Valle Itata, conociera las inversiones y el trabajo que han ido desarrollando los agricultores gracias a los proyectos y el impacto que han tenido en su producción y calidad de vida”.

Visitas 

En esta ocasión visitaron a agricultores con proyectos de acumuladores y paneles fotovoltaicos pertenecientes al Prodesal de la comuna de Ránquil: Ricardo Uribe del sector Paso Hondo, Luis Rosales del sector El Quilo y Miguel Ángel Luengo del sector La Raya. Mientras que en Coelemu, conocieron proyectos similares, pertenecientes a Ana Venegas y Luis Lagos; este último, ganador del primer lugar de las categorías Moscatel de Alejandría y Cinsault del “Concurso del Vino Valle del Itata 2017”.

Por su parte, Cristóbal Martínez, encargado del Programa Zona de Oportunidades Valle Itata, agradeció la gestión realizada por Indap y la excelente disposición de los agricultores, enfatizando que “fue muy satisfactorio conocer las experiencias de los productores en sus propios predios, y a su vez constatar que las obras impulsadas hace más de 5 años están funcionando con producciones tan novedosas como los paltos”.