Buscan crean unidad municipal de apoyo a emprendedores en Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Victor Orellana

Crear una unidad municipal que fortalezca a los emprendedores locales es una de las medidas que fue propuesta en la comisión de Hacienda del Concejo Municipal de Chillán.

La medida surge luego que un diagnóstico de la Universidad del Bío Bío detectara una baja en este sector, ya que de las 11 propuestas incluidas en el Pladeco solo tres tienen relación con planes de desarrollo económico. 

Según indicó el concejal Patricio Huepe, esta unidad tendría como función ayudar  a los emprendedores y su vinculación con el medio. 

"La idea es articular de mejor manera los servicios de los emprendedores e innovadores. Apoyar a la gente que emprende, ya sea por necesidad o por oportunidad. Esto se logra a través de apoyos, no tan solo del Fosis, sino que también de Sercotec y Corfo”, dijo Huepe

El concejal agregó que el objetivo es potenciar a los comerciantes locales y lograr que se relacionen mejor,  tanto internamente como con otras instituciones, como por ejemplo las instituciones de estudios superiores.

En esa misma línea, el concejal Camilo Benavente explicó que se dentro de las aristas de desarrollo se contempla el que los emprendedores locales puedan aportar por ejemplo a las entidades que se preocupan de ver el tema de la contaminación en la zona.

“El plan de PDA requiere comprar cerca de 6 mil estufas a pellet en los próximos seis años y deberíamos tener una vinculación por ejemplo con la universidad o con el instituto industrial, de manera que podamos tener una manufactura en la ciudad,. De alguna manera tenemos que pensar en grande, y eso lo hacemos fortaleciendo nuestras oficinas con profesionales que tengan las competencias necesarias para aquello”, dijo.

Finalmente, a juicio del concejal Juan López Cruz, el constante cambio de los directivos dentro del municipio es una de las principales causas de que actualmente no se esté fomentando el área productiva local.

“Cada cierto tiempo están cambiando al director de Secpla, que es alma y motor del municipio y eso hace que vayan dejando atrás proyectos, porque el que llega no conoce todos los proyectos que están realizando y ahí comienzan las dificultades”.