Evópoli y delegados de Ñuble: el Estado no debe ser visto como botín

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Una crítica soterrada a las polémicas que han enfrentado los delegados ministeriales de Ñuble, realizó el presidente nacional del partido oficialista Evópoli, Hernán Larraín.

Lo anterior luego que se conociera que el delegado de Hacienda, Álvaro Pezoa, es objeto de una demanda civil en una causa relacionada con la no declaración de cerca de $16 millones obtenidos.

"Es una mala noticia lo que ha ocurrido en Ñuble, pero también creo que hay que ver el vaso medio lleno, y es que los estándares para poder tener una posición en un rol público, a diferencia de unos años atrás, son mucho más exigentes. Aquí no cualquiera puede estar en un cargo público, creo que con el tiempo todos quieren estándares mucho mayores para que cuando las personas se suban a tomar roles importantes para la ciudadanía sepan que ahí están los mejores. Hoy la ley de transparencia hace que sepamos toda la historia de las personas", declaró Larraín.

A juicio del dirigente, el Estado no debe ser visto como un "botín de campaña", por esta razón, desde el partido, comentó, que se han propuesto reformas que apuntan en la línea de velar por la transparencia, probidad y meritocracia.

"Hace dos años eramos un movimiento con un diputado, hoy tenemos una bancada con dos senadores y seis diputados. Tenemos roles en el Gobierno y todavía "somos pequeños" , y eso nos permite construir una cultura de buenas prácticas, y de ir aprendiendo, porque también hemos cometido errores, pero lo importante es identificar y recuperar la confianza de la ciudadanía en los partidos, para que nos vean como actores capaces de generar estas transformaciones sociales, personas preparadas tienen que estar en esos cargos públicos".

De visita en Chillán, el directivo proyectó el rol de la colectividad en la nueva región de Ñuble, donde la nueva directiva tiene el desafío de constituirse como partido político legalmente. Son 800 firmas que se tienen que juntar y  a la fecha ya cuentan con 300. Se espera en septiembre constituir a Evópoli en la región como una alternativa de la centro de derecha.

"Vemos a Ñuble como tremenda oportunidad de crecimiento, nuestro mensaje ha calado hondo, la región ya veníamos trabajando desde Bío Bío. La nueva directiva tiene un desafío importante de constituirse como partido político legalmente", indicó la secretaria del partido, Luz Poblete.