Falta de calefacción continúa generando molestias en apoderados

La ola de frío que afecta en Ñuble continúa generando incomodidad en apoderados de colegios locales. A la denuncia de los estudiantes del colegio Concepción por la falta de calefactores en las salas, se sumaron también las del colegio San Vicente.

Durante esta semana se han recibido quejas de los padres, específicamente, del ciclo básico. Una muestra de esta situación, es lo que manifiesta Evelyn Zúñiga del colegio San Vicente, quien estima que el establecimiento no ha asumido de buena forma este problema.

"La problemática viene del año pasado, que otro grupo de apoderados también manifestó en esa oportunidad y la verdad es que el colegio al momento no se ha pronunciado con ningún comunicado oficial para ver las soluciones a este problema".

Asimismo recalca que los apoderados han llevado calefactores a las salas de clases para de alguna forma paliar las bajas temperaturas.

"En los cursos menores del primer ciclo en algunas salas tienen aire acondicionado, pero el resto ninguno y algunos apoderados para tener condiciones apropiadas para los niños han llevado por cuenta propia estos calefactores de aire que no son suficientes para poder temperar una sala donde hay más 40 alumnos".

En el colegio Concepción, su rector César Riquelme, da cuenta que la situación se ha superado paulatinamente y que el establecimiento educacional no ha incurrido en ninguna ilegalidad y que cumple con todos los requisitos.

"A las 11 de la mañana ayer estábamos en los 19 grados y además este es un tema que ha sido controlado por la Superintendencia en años anteriores, ha hecho las mediciones y nunca ha encontrado un incumplimiento en el tema legal con respecto a eso. Pero de todas maneras igual estamos preocupados un nivel mayor de confort, por lo tanto, igual se están haciendo los estudios para instalar un sistema permanente de calefacción", explicó la autoridad.

A pesar de las declaraciones del rector para mañana está programada una manifestación de parte del ciclo básico en contra de esta situación que ha afectado a los alumnos de este colegio.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, precisó que de acuerdo a la normativa  existe el "decreto 548 del Ministerio de Educación habla de que las temperaturas mínimas a las cuales puede estar un colegio en el nivel parvulario es de 15 grados y de 12 los niveles básicos y medios, por lo tanto, el llamado que hago es a todos los sostenedores, ya sea municipios, colegios particulares subvencionados y particulares pagados, que tomen todas las providencias del caso para cumplir esta norma".