Abren convocatoria para pequeños y medianos productores de Ñuble

Apoyar la realización de proyectos orientados al diseño, implementación y validación de modelos de encadenamiento productivo y de negocios innovadores en el sector agrario, agroalimentario y forestal de las regiones de Biobío y Ñuble, es el objetivo que persigue la convocatoria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) “Innovación en Encadenamientos Productivos - Innotrack 2018”.

El instrumento, que busca potenciar las cadenas de valor de los productos agroalimentarios que se producen en ambas regiones, se enmarca en el convenio suscrito entre FIA y el Gobierno Regional de Biobío, el cual apunta a consolidar el sector silvoagropecuario que representa el 17% del PIB regional y un 2,9% del PIB total del país, a la vez que es responsable del 29% de todas las exportaciones realizadas desde la región, empleando el 14% de su fuerza laboral.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados macroeconómicos, en la región persisten importantes brechas en materia de integración y encadenamiento de las pymes del sector a las cadenas productivas y comerciales de exportación tradicionales: en Biobío, el 78% de los productores poseen menos de 20 hectáreas, realidad que obliga a pensar en nuevos encadenamientos.

Loreto Burgos, ejecutiva de innovación de FIA, explica que la iniciativa apunta a disminuir la brecha: “En la región, gran parte de la producción silvoagropecuaria se comercializa en cadenas tradicionales, que se abastecen de materias primas provenientes principalmente de productores agrícolas y forestales de gran tamaño; o bien, existen productos de excelente calidad que no pueden ser comercializados por falta de encadenamientos adecuados. Esto deja a la mayoría de los micro, pequeños y medianos productores sin oportunidades de integrarse. A través de esta convocatoria apuntamos a que estos productores en las regiones compartan los beneficios, innoven en sus modelos de negocios, que sean socios y se incorporen a la cadena productiva y de valor”, plantea.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 30 meses e iniciar su ejecución a partir del segundo semestre de 2018. FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 80% del costo total de la propuesta, lo cual no podrá ser superior a 95 millones de pesos. Los proyectos consideran dos etapas, una primera de diagnóstico –la cual debe ser realizada durante máximo 6 meses- y una segunda de implementación y seguimiento.

El plazo para postular a “Innotrack” culmina el lunes 23 de julio de 2018 a las 15:00 horas. Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a biobio@fia.cl hasta el 18 de julio de 2018. Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio web de FIA, en este link