Las complicaciones que dejan las bajas temperaturas en Ñuble

Existe preocupación entre las autoridades y productores ovinos en San Fabián por las bajas temperaturas y la falta de forraje.

Los establecimientos educacionales de la comuna volvieron a la normalidad tras la intensa nevazón registrada ayer.

Si bien la lluvia caída en las últimas horas permitió que parte de la nieve, que alcanzó un promedio de 15 centímetros, bajara no es suficiente para que los pastos queden al descubierto.

El último balance de la comuna cordillerana da cuenta que la comunicación vía celular ha sido intermitente y la conectividad vial está resguardada por maquinaria que está en constante trabajo de despeje.

"Hoy los niños de esa escuela retomaron sus clases, el transporte se encuentra funcionando desde Los Sauces hasta El Caracol, y con respecto a los suministros, la señal Movistar habría estado llegando al sector de Pichirrincón, pero nosotros habíamos hecho las denuncias correspondientes a la Superintendencia con la finalidad de que se regularizara. Las maquinarias,  por efectos del volcán, se encuentran funcionado a la altura de Los Mayos", dijo el alcalde Claudio Almuna.

Desde la Asociación de Agricultores de Ñuble, uno de sus directores, Carlos González Mufdi, estima que la situación más compleja la viven los hortaliceros y ganaderos, situación que contrasta con los productores de trigo que ante las bajas temperaturas ven beneficiadas sus siembras.

"Los que no hayan tenido los resguardos para dar comida a sus animales, por supuesto, que están un poco complicados. Con respecto a las praderas en invierno se retrasan, tienden a quemarse con estos grados bajo 0. Lo positivo es que a los trigos invernales les hace muy bien las horas de frío, es muy bueno, la fruta necesita bastante horas de frío" , detalló.

En Chillán el déficit de agua caída llega al 38 por ciento, con 250 milímetros, debiendo precipitar en un año considerado normal, más de 413 mm.