Gebríe entra en carrera por el CFT para Ñuble

Parecía carrera corrida la de Quirihue por contar con la sede del futuro Centro de Formación Técnica Estatal, que por ley deberá instalarse en la Región de Ñuble.

Sin embargo, la comuna de San Carlos arremetió manifestando su interés en contar con el establecimiento de educación superior en vista a las necesidades de fortalecer la educación técnico profesional y por los buenos resultados académicos obtenidos por los liceos de especialidades técnicas.

Así salió a recalcar el alcalde Hugo Gebríe, para quien el fuerte lobby realizado por el alcalde de Quirihue y parlamentarios, quienes se reunieron recientemente con el ministro de Educación, no significa que la futura capital de Itata esté confirmada. 

“El tema es que aquí nadie lidera nada, aun cuando el alcalde de Quirihue confiese que la ex Presidenta Bachelet se lo habría prometido. Ello no es efectivo, porque cuando se inició esta idea de un CFT para cada región, no se podía pensar en la XVI Región de Ñuble, porque no estaba creada”, afirmó Gebríe.

El 28 de mayo último, tras la mencionada reunión, el ministro de Educación, Gerardo Varela, afirmó que estudiará la petición de los parlamentarios para instalar el CFT en la Región de Ñuble, ya sea como proyecto de ley o dentro de la próxima ley de presupuesto, acogiendo además la solicitud de establecerlo en Itata, debido a “que está en una Zona de Rezago donde es importante la educación como forma de promoción personal y avance de las condiciones humanas por lo que pensamos que una educación técnica es la más adecuada para la zona”.

Gebríe, sin embargo, apunta a que el compromiso parlamentario es para apoyar una eventual ley corta que favorezca a Ñuble, “para lo que la comuna de San Carlos tiene la mejor opción”. El jefe comunal además reconoció que fue entregado el proyecto de postulación al Ministerio de Educación.