Agricultores logran exhibir sus productos en cómodo mercado

El mercado era un anhelo de agricultores locales quienes se unieron en torno al proyecto. 

Hortalizas, frutas, miel, huevos, mermeladas, conservas, artesanía en madera, plantas de cactus, tortillas, nueces y aceitunas, son algunos de los productos que se podrán encontrar en el Mercado Campesino “Sabores de Mi Tierra”, que abrió sus puertas en la esquina de las calles Pedro León Gallo con Palazuelos en Coelemu.

La apertura de este mercado les va a permitir a los agricultores mejorar la comercialización en la misma comuna, con productos frescos y en un solo lugar. 

“En adelante los agricultores que integran el Comité Campesino Sabores de Mi Tierra no tendrán que salir de la comuna a vender su producción, podrán hacerlo en un lugar establecido y bien ubicado”, afirmó Marcelo Jelves, director regional (s) de Indap, quien detalló que la infraestructura del mercado fue financiada a través de Indap con recursos del Programa Zona de Oportunidades Valle Itata por un total de 29 millones de pesos, recursos que fueron  complementados con 12 millones extras para el cierre del mercado, adquisición de mobiliario, equipos, señalética e indumentaria.

La presidenta del Comité Campesino “Sabores de Mi Tierra”, Pamela Hinojosa, sostuvo que “la puesta en marcha de este mercado es muy relevante para todos los agricultores, ya que finalmente podremos contar con un espacio físico que nos permita vender nuestros productos, dándolos a conocer no solo a los visitantes, sino también a los habitantes de Coelemu”.

De igual forma, Cristóbal Martínez, coordinador del Programa Zona de Oportunidades Valle Itata, sostuvo que “este proyecto les ayudará a los agricultores a comercializar con precios más justos y sin intermediarios”.

El Mercado Campesino “Sabores de Mi Tierra”, estará abierto en horario de invierno: lunes a sábado -con excepción de los miércoles- entre las 8.00 y 17.00 horas.

Red de mercados   
Con la inauguración del establecimiento, Coelemu se sumó a la Red de “Mercados Campesinos” que es una iniciativa del Programa de Comercialización de Indap, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes y futuras de Mercados Campesinos.

Su principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos),  asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.