Gobierno ampliaría por tres años más programa Zona de Rezago en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Archivo | La Discusión

El Gobierno ya piensa en ampliar por otros tres años el programa Zona de Rezago, ahora llamado Zona de Oportunidades, en las comunas que forman parte de la iniciativa en la región de Ñuble.

Así lo anunció este jueves el encargado nacional de la instancia, Ricardo Faúndez, quien visitó Chillán donde sostuvo una reunión con el equipo local que encabeza el ingeniero comercial, Cristóbal Martínez.

Faúndez afirmó que actualmente la Subdere tiene una "previsión a nivel nacional de $5.500 millones en ejecución durante 2018 y en Ñuble debiéramos alcanzar los $2.200 millones, que se componen entre proyectos que ya tienen arrastre y las carteras de proyectos nuevos que alcancemos a sacar".

"Este año se terminan los primeros tres años de inversión y hay que plantear de aquí a fin de año, un nuevo período trianual de inversiones respecto al territorio rezagado de Ñuble", afirmó el directivo.

Cabe recordar que el equipo local de la zona de rezago fue uno de los primeros que se vio sometido a los recambios que implicó la llegada de Sebastián Piñera al Gobierno, por lo que el liderazgo pasó de Oriana Burgos a Cristóbal Martínez.

En este contexto, Faúndez afirmó que está "conociendo al equipo, a las autoridades. Viendo las proyecciones para la nueva región de Ñuble".

Asimismo, el funcionario explicó que durante la actual administración, respecto al plan Zona de Rezago, se buscará "reafirmar una política nacional" en el que la experiencia piloto desarrollada en el Valle del Itata será clave para "lo que se viene ahora", en la implementación a nivel país de la iniciativa.

Las comunas que forman parte del programa en Ñuble son Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Quillón, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco, localidades que, por medio de esta condición cuentan con mayor inversión económica y social.